Dujovne: La inflación de mayo estará «debajo del 2%»

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, estimó que la inflación de mayo se ubicará «por debajo del 2%», y admitió que la medición de abril, que fue del 2,6%, «no satisfizo» al gobierno.

Tras recordar que en la gestión macrista «nunca hicimos un pronóstico mensual de inflación», Dujovne resaltó que «el año pasado en el primer semestre la inflación anualizada fue del 67% y en el segundo semestre del 18%, es decir que en la segunda mitad del año fue casi un cuarto de la primera mitad».

Por eso, señaló, «la lección que tomamos de ahí es que no se puede extrapolar linealmente para el año lo que ocurre especialmente en la primer semestre, donde se concentra la mayor parte de normalizaciones tarifarias, que son las que dictan las audiencias públicas que se autorizaron en noviembre».

«Obviamente el número inflacionario de abril (2,6%) no nos satisfizo», indicó en una entrevista que publicó hoy el diario salteño El Tribuno. Y, apuntó que «pensamos que en mayo vamos a estar por debajo del 2% y que la tasa de inflación va a seguir bajando».

«Más allá de la discusión puntual de cada mes, no hay que perder de vista el ritmo al que está reduciéndose la inflación respecto al año anterior y lo que va a ocurrir en 2018 respecto de 2017, donde la inflación va a seguir bajando también aceleradamente», acotó.

Asimismo, señaló que «pasar de una economía que caía a una crece y que la inflación caiga a la mitad nos indica que en realidad lo que está ocurriendo es que hay un método de lucha contra la inflación que es efectivo, en el cual vamos a mantenernos y vamos a persistir».

«Pensamos que la economía va a crecer cerca del 3%, que la inflación está en línea con nuestro programa y a fin de año veremos quien tenía razón», afirmó.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció que el primer informe del nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional, correspondiente a junio se difundirá el 11 de julio, con cobertura en 39 ciudades.

El nuevo índice se ajustará a normas de las Naciones Unidas denominadas Clasificador de Consumo Individual por Finalidad, por lo cual de los nueve capítulos que presenta el IPC GBA actual se pasará a 12 divisiones.