Destruyen plantines de frutilla. Venían de EE.UU a Neuquén, por Chile

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ordenó la destrucción de 327.400 plantines madre de frutillas que viajaban en 319 cajas desde los Estados Unidos -vía la República de Chile- con destino final en la provincia de Neuquén.

Profesionales del Senasa del puesto de inspección de frontera de Pino Hachado detectaron la presencia de tierra en sus raíces y envases, que constituye un riesgo de importancia para el patrimonio fitosanitario de la Norpatagonia y del país, debido a que es una fuente de transmisión de plagas y enfermedades, según explicó el coordinador de Protección, Calidad e Inocuidad Vegetal norpatagónico, Esteban Rial.

La prohibición de ingreso de tierra al país está enmarcada en las normas internacionales de medidas fitosanitarias –NIMF N° 20‑ referidas a las directrices sobre un sistema fitosanitario de reglamentación de importaciones.

De esta manera y tras permanecer bajo resguardo cuarentenario en frío, la totalidad de la carga fue destruida por incineración, tal como estipulan las regulaciones vigentes.