Denuncian represión policial contra jóvenes en barrios de Bariloche

(ADN).- Organizaciones gremiales, políticas y sociales se unieron para denunciar maltratos a los jóvenes de los barrios más vulnerables de Bariloche. Pidieron la intervención del intendente Gustavo Gennuso y el gobernador. Aseguran que los chicos no hacen la denuncia por miedo a represalias.

Bariloche es una ciudad en la que cíclicamente se denuncia violencia institucional. Hubieron casos donde la Policía estuvo involucrada en apremios y asesinatos a jovenes de los barrios del Alto, lo más vulnerables y donde más se nota la grieta socioeconómica de la ciudad más grande de Río Negro.

Hoy, referentes de organizaciones sindicales, políticas y sociales denunciaron graves hechos de violencia contra jóvenes. “Hay una persecución, intimidación, represión hacia los jóvenes creando un ambiente bastante difícil, para la convivencia, hay casi un estado de sitio, un toque de queda para los jovenes en los barrios del Alto” sostuvo José Rodríguez, de la agrupación Miles en diálogo con Radio Seis.

Rodríguez aseguró que efectivos policiales “han ido a las escuelas a pedir datos de los jóvenes y revisan las mochilas cuando salen y entran”. Y subrayó que los jóvenes no hacen las denuncias “porque después saben que tienen represalias con persecuciones, seguimiento, disparos de balas de goma en sus casas”.

“Nosotros venimos a decir que esto es parte de todo este envantolamiento que hay de políticas nacionales y hay que poner un freno porque quizás muchos crean que esto genera tranquilidad pero en realidad lo que genera es mucha bronca, resentimiento y puede terminar muy mal” advirtió.

La abogada Marina Schifrin -en diálogo con Bariloche2000- indicó que las causas de este tipo no tienen resultados positivos: “las personas van, hacen las denuncias, nos constituimos en querellantes, van a las ruedas de reconocimiento, pero esas causas no prosperan en el Poder Judicial” porque “no hay la misma vara para perseguir a los policías que a otras personas”.

“Los policías eluden la acción de la Justicia porque son ellos los que hacen las actas” manifestó la abogada agregando que “las Fiscalías y el Poder Judicial no está a la altura de las circunstancias”.

De hecho, “aún hay impunidad” en la causa que investiga el asesinato de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco.

“Hay un recrudecimiento este año de la violencia policial, que es histórica y es uno de los problemas que hay que erradicar en nuestra democracia. Decimos que hay un resabio del terrorismo de estado que queda en la violencia institucional” enfatizó.

Jorge Molina responsabilizó en ese sentido al gobierno nacional porque “desde que asumió ha dado claras señales de que avala todo tipo de represión ilegal”.

“Nos parece que es muy importante la presencia de todos los compañeros, de todos los organismos; el otro día en la marcha del 2×1 dijimos que debíamos asumir el compromiso de ponernos al frente de esto: nuestros pibes y pibas están en peligro” sostuvo.

“Siempre la Policía ha sido violenta con los pibes en los barrios pero es mucho más peligroso cuando hay política de un gobierno nacional que están incentivando a este tipo de violencia cuando se dan mensajes claros de que puede haber impunidad” añadió.

Molina dijo que el intendente Gustavo Gennuso “no puede estar al margen de esto” y “tiene que intervenir y exigir a la Policía que modifique su accionar”. Lo mismo exigieron para el gobernador Alberto Weretilneck.