Denuncian a Macri por vender fondos de la Anses y beneficiar Mindlin

El documento presentado por la diputada Victoria Donda compromete además a funcionarios del Gabinete. El magnate Joe Lewis y otros empresarios cercanos al Gobierno fueron beneficiados con la operatoria, según argumentó la diputada.

Donda, denunció al presidente y a funcionarios del gobierno nacional por la venta de acciones que pertenecían al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Previsional (FGS) y asegura que se sacrificaron «no sólo los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Previsional (FGS), sino también importantes ganancias a muy corto plazo por la suba previsible del valor de las acciones».

Luego de la fusión con la empresa Pampa Energía, las acciones de Petrobras Argentina treparon a un valor que ronda los $18. «Pareció hecho a la medida de los empresarios amigos de la familia Macri», apuntó la legisladora.

De acuerdo a la acusación, la operatoria benefició a Pampa Energía, propiedad de Marcelo Mindlin, también dueño de Edenor, en sociedad con otros empresarios cercanos a Mauricio Macri, como el magnate inglés Joe Lewis. La empresa de Mindlin y Lewis se quedó con el total del paquete accionario de Petrobras Argentina, del que el FGS tenía un 12%. La denuncia recayó en el Juzgado 11 a cargo del juez federal Claudio Bonadío.

«La denuncia se basa en que fue una operación habilitada por el Comité Ejecutivo del FGS sin que existieran los requerimientos que por ley necesita el ANSES para vender activos; en que la operación se hizo a un precio por acción por debajo del que calculaban el costo consultoras privadas especializadas, lo que representó para el Estado Nacional a través del FGS entre mil y tres mil millones de pesos de pérdidas», explicó Donda.

En el escrito, la diputada argumentó: “Se trata de una operación en la que el Estado nacional, por medio de la venta de activos de un Fondo destinado a cuidar el patrimonio de los jubilados de nuestro país, favoreció a empresarios muy ligados al entorno presidencial. ‘Llamativamente´ estos empresarios están haciendo negocios en uno de los sectores más rentables de nuestra economía como lo es el energético, en donde por otra parte, existen empresas nacionales y provinciales que son en muchos casos competidoras con las privadas en la explotación del recurso”.