Críticas del Colegio de Magistrados por el sumario a Reussi y Zágari

(ADN).- El Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro criticó el sumario que el Consejo de la Magistratura habilitó contra los jueces de Viedma Carlos Reussi y Daniela Zágari, por su desempeño en la investigación del asesinato de Atahualpa Martínez Vinaya.

Desde el Colegio, expresaron su postura «en defensa de la independencia del Poder Judicial». Esa definición supone una intromisión de la política en la actividad de Poder Judicial.

«Cabe señalar -dijeron-, en tanto que la misma aún no se encuentra concluida, pretendiéndose analizar parcialmente esas conductas cuando el artículo 196 de la Constitución Provincial establece que en ningún caso el poder Ejecutivo o Legislativo, podrán arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las concluidas».

Y agregaron: «Es por ello que se considera prudente aguardar la resolución de la causa, para poder hacer una evaluación integral del desempeño de los referidos jueces y a la vez evitar condicionar a los futuros integrantes que deban tratar la causa».

Desde el Colegio recordaron que el artículo 196, expresa: «Corresponde al Poder Judicial el ejercicio exclusivo de la función judicial. Tiene el conocimiento y la decisión de las causas que se le someten. A pedido de parte o de oficio, verifica la constitucionalidad de las normas que aplica. En ningún caso el Poder Ejecutivo ni el Poder Legislativo ejercen dichas funciones ni se arrogan el conocimiento de las causas pendientes o restablecen las fenecidas».