Cooperativas patagónicas deliberaron en Bariloche

Finalizaron en Bariloche las II Jornadas Federativas de Cooperativas Patagónicas organizadas por la Federación de Cooperativas de Río Negro (FECORN) y la Federación de Cooperativas de Servicios de la Patagonia, (FECOES), que contaron con la asistencia de los titulares de ambas federaciones, Alejandro Pozas y Máximo Cisneros, respectivamente, el director de Cooperativas y Mutuales de la provincia de Río Negro Osvaldo Rampellotto y Rodolfo Rodrigo, presidente de la Cooperativa de Electricidad Bariloche, anfitriona del encuentro.

Participó de este encuentro el vicegobernador de Río Negro y titular de la Legislatura, Pedro Pesatti.

Dentro de las conclusiones de estas jornadas se destacó la necesidad de una mayor participación en el diseño de las políticas públicas por parte de las organizaciones de la economía social; se puso énfasis en el desarrollo de un sistema de la economía social bajo parámetros legislativos que incentiven la compra y/o contratación a empresas cooperativas, creando las condiciones necesarias para la inserción del tercer sector económico de manera representativa en las transacciones de los municipios, las provincias y la Nación.

Sobre este punto, la Cooperativa de Electricidad de Bariloche, hizo conocer que ya ha presentado un proyecto, que está en tratamiento en el Concejo Deliberante de Bariloche.

Las jornadas contaron con la asistencia técnica de Eduardo Fontela, en representación del, Instituto Nacional de la Economía Social (INAES). Además estuvieron presentes Ariel Guarco, de la Confederación Federativa de Argentina, COOPERAR y Santiago Sueiro representante del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Gran parte del evento incluyó guías básicas de capacitación cooperativa para los representantes de FECOES, FECORN, FEPAMCO (La Pampa) FECHCOOP (Chubut) y CONAICE (Cooperativas de electricidad y servicios públicos).