Cayó el poder adquisitivo de trabajadores públicos y privados

La pérdida del poder adquisitivo llegó al 15,1% en el sector público y al 6,3% en el sector privado desde noviembre del 2015 por los efectos de la devaluación, la suba de las tarifas y el cierre de las paritarias del año pasado por debajo de la inflación.

Así lo indicó un estudio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que estudió el impacto de la canasta alimentaria, servicios básicos de la vivienda y vestimenta.

«Comparando con el último (y ya magro) sueldo parago por el gobierno anterior en noviembre de 2015, entre diciembre de 2015 y abril de 2017, se estima una périda acumulada de $ 25.019 para un trabajador con la categoría que reúne a la mayoría de los trabajadores del sector público (DO)», indicó el informe elaborado por los integrantes de ATE-Indec.

Esta caída en la pérdida real de compra se basó en la inflación del 40% del 2016 y casi del 58% desde noviembre de 2015.

«Debido fundamentalmente a los efectos de la devaluación, la suba de tarifas y considerando las casi insignificantes cuotas de compensación salarial de diciembre de 2016 y enero de 2017», precisaron.

Según estas cifras, la pérdida del poder adquisitivo fue mayor en el sector estatal que en el privado registrado. «El poder adquisitivo del salario de abril de 2017 resulta un 15,1% inferior al de noviembre de 2015», indicaron.

Al estimar una inflación en torno del 25% para este año -algo superior al 21% calculada por el promedio de los analistas privados- y si se toma en cuenta la cláusula gatillo que se está incluyendo en la mayoría de los acuerdos salariales, solamente para recuperar la mencionada pérdida, el incremento salarial debería ser del 35 al 40 por ciento, afirmaron.

Cabe recordar que ayer el otro gremio de los estatales, UPCN, acordó ayer con el Gobierno un aumento del 20%, que se pagará en tres cuotas, con una cláusula gatilla y un plus por presentismo que equivale a un alza adicional del 5 por ciento. El acuerdo fue rechazado por ATE.

Por su parte, el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano explicó que «la remuneración bruta promedio de los trabajadores registrados del sector privado fue de 20.658 pesos en noviembre de 2016, es decir un 35% superior a los 15.304 pesos que recibían un año antes, según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)». Dado que el IPC de la Ciudad registró un aumento en ese período del 45%, «en consecuencia, el salario real del sector privado cayó 7% el año pasado»

En tanto, el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) de la CTA consideró que «los salarios de los trabajadores registrados sufrieron una importante pérdida de poder adquisitivo, dado que crecieron por detrás de la inflación: la caída fue del 6,5% interanual en noviembre de 2016».