Capacitación a trabajadores del frigorífico para evitar el SUH

A comienzos del mes de mayo se realizó en el comedor del Frigorífico JJ Gómez, una capacitación al personal, dado su rol clave en la Salud Pública a la hora de prevenir y evitar la propagación del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). Asistieron 37 trabajadores que se desempeñan en distintas áreas, quienes recibieron recomendaciones y pautas de parte de varios profesionales. Acudieron la médica veterinaria Laura Sadorín, del Departamento de Seguridad Alimentaria de la Municipalidad de General Roca, el médico José Luis Lavanchi, coordinador de la Unidad Regional De Epidemiologia Y Salud Ambiental (U.R.E.S.A) Alto Valle Este (Ministerio de Salud), y el pediatra Daniel Allende.

La primera recomendación del Ministerio de Salud de la Nación respecto de este tema es “Higiene durante el faenamiento del ganado”. Vale recordar que SUH es una enfermedad causada por una bacteria productora de una toxina, que suele estar presente en los alimentos y en el agua. Es una enfermedad grave que trae muchas complicaciones y las personas pueden contraer esta bacteria de alimentos contaminados, como carne picada de vaca y aves sin cocción completa como las hamburguesas, salame, arrollados de carne, leche sin pasteurizar, productos lácteos elaborados a partir de leche sin pasteurizar, aguas contaminadas, lechuga, repollo y otros vegetales que se consumen crudos. Presenta síntomas como diarrea, dolores abdominales, vómitos y otros más severos como diarrea sanguinolenta y deficiencias renales.

“Vimos qué cosas se pueden hacer para reducir los riesgos, y el lavado de la media res es clave”, sostuvo la veterinaria Sadorín, quien además comentó que se “se trabajó en cómo reducir la carga bacteriana” a lo largo de todo el proceso de faena, y puso como ejemplo la limpieza de los corrales.

“Explicamos que las personas que trabajan en la planta están colaborando con la salud pública, y que ellos pueden hacer la diferencia. Por eso es importante que tomen conciencia de la importancia de su rol”, destacó la titular del Departamento de Seguridad Alimentaria del municipio.

Ya a fines del año pasado, en el marco del programa “Municipios Saludables”, se realizó una encuesta entre los actores principales en la prevención de esta enfermedad, y luego se diseñó la capacitación, que también hizo foco en los jardines de infantes.

En el caso del taller dictado en el frigorífico, se analizaron las diferentes etapas del proceso de faena, y se identificaron los puntos vulnerables. “Fueron muy respetuosos y muy participativos”, evaluó Sadorín, quien por estos días prepara los certificados para los asistentes.