Actos en el Día del Trabajador

Con las mismas consignas, pero con actos separados, el movimiento sindical recordará hoy el Día del Trabajador. El centro de los reclamos serán terminar con la desocupación, los despidos, la inflación y la necesidad de generar empleo y la defensa de la industria nacional. El año pasado esta celebración tuvo una movilización de las tres vertientes que por entonces conformaban la CGT y las dos CTA.

La programación comprende la convocatoria del consejo directivo de la CGT, a sus gremios confederados y a los trabajadores en general a un acto en Obras Sanitarias, en la Avenida del Libertador al 8000, para conmemorar el 1° de Mayo.

Los dirigentes de la central sindical llamaron a un acto en el mismo escenario en el que se produjo la reunificación de las ex tres CGT el 22 de agosto y la elección del triunvirato que integran Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña.

Sin embargo, el secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones (SICHOCA), Pablo Moyano -quien mantiene duros conflictos en la cooperativa láctea SanCor y en la firma de correo Oca- aseguró ayer que ese día «no se festejará absolutamente nada».

«Este 1° de Mayo no será de festejos sino de protesta y reclamos. No hay nada para celebrar, desde que se suceden los despidos, las suspensiones y los cierres de fábricas a diario», señaló Moyano (h) luego de la frustrada reunión del sábado en Trabajo por SanCor.

El secretario Gremial de la central obrera también adelantó que existen «sectores» sindicales en la CGT que procuran «profundizar y cumplir» el plan de lucha de forma oportuna adoptado y aprobado.

Otros sectores del movimiento obrero organizado se quejaron asimismo por la convocatoria realizada por la conducción cegetista y fueron taxativos al reflexionar: «¿Qué significa para la entidad madre de los trabajadores movilizar un 1° de Mayo cuatro o cinco mil personas a un microestadio porteño? ¿En eso se convirtió la CGT? Para hacer eso, era preferible no hacer nada de nada».

Mientras tanto «el MOmo» Venegas, titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y jefe de «las 62», convocó a un acto en Ferrocarril Oeste y aseguró que participará el presidente Macri, quien podría oficializar anuncios sobre temas laborales.

«Será una muy buena oportunidad y un gran escenario para que el presidente realice anuncios concretos», afirmó Venegas.

Las CTA, por su parte, decidieron confluir desde las 14 en el Congreso para conmemorar la jornada frente a la llamada «Escuela Itinerante Docente», donde formularán duras críticas contra «el modelo económico» y «el ajuste sobre los trabajadores».

El secretario general de la CTA, el docente Hugo Yasky, expresó que el sector rechaza «la política de cercenamiento de los derechos laborales y los despidos y suspensiones, en un contexto económico cada vez más deprimido y recesivo y con inflación».

Además, Yasky y su par de la CTA Autónoma, el estatal Pablo Micheli, defendieron «las paritarias libres, sin techos ni imposiciones», y exigieron «el cese de la represión contra los trabajadores», a la vez que denunciaron «la criminalización de la protesta social a partir de la presencia e irrupción policial».

El Frente de Izquierda convocó a partir de las 15, en Plaza de Mayo.

Los trabajadores de la economía popular tendrán este año su propia marcha: el tridente de San Cayetano, estos son la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie (BP) y la Corriente Clasista Combativa (CCC) prometen hacer un multitudinario acto. La jornada comenzará a las 9 con una asamblea en el Teatro Verdi, en La Boca. De ahí marcharán hasta el monumento al Trabajo en Independencia y Paseo Colón para dar lugar a las 13 horas a los discursos de Esteban «Gringo» Castro (CTEP), Daniel Menéndez (BP) y Juan Carlos Alderete de la CCC.