2×1: La UNRN repudió el fallo de la Corte

(ADN).- Autoridades, docentes, no docentes y representantes estudiantiles de la Universidad Nacional de Río Negro firmaron un documento en el que expresaron su repudio a la reciente sentencia de la Corte Suprema de la Nación -a través de los votos de Highton, Rosenkrantz y Rosatti-, que decidió aplicar un beneficio de reducción de pena conocido por «2 X 1» para el cómputo de la prisión, en favor de Luis Muiña.

La masiva expresión, que contiene cientos de adhesiones, dice: «Entendemos que dicha sentencia constituye una maniobra más, destinada a socavar el pleno cumplimiento de las condenas que por crímenes de lesa humanidad han venido siendo impuestas a los actores del terrorismo de Estado en la Argentina de 1976/1983.

Muiña fue condenado a 13 años de prisión por su intervención en el secuestro de 22 personas en el Hospital Posadas, en el conurbano bonaerense, durante el mes de marzo de 1976. Seis de aquéllas continúan desaparecidas hasta el día de hoy.

Más allá de las consideraciones jurídicas expuesta en el voto de la mayoría y de sus tecnicismos, repudiamos que se asimilen a «delincuentes comunes» a quienes han cometido comprobados crímenes masivos, con millares de víctimas, desde la estructura del Estado.

Cuando pensábamos que habíamos encontrado acuerdos comunes y sólidos basados en la aplicación estricta de castigo, verdad y memoria, o sea una verdadera política de estado, que ha sido ejemplar a nivel internacional, el fallo vuelve a colocarnos en el terreno de la incerteza, de la inconsistencia, de la impunidad.

Recordamos aquí, en consonancia con el voto minoritario de dos de sus jueces – en coincidencia con la sentencia de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal- que la República Argentina ha asumido el compromiso internacional de perseguir, investigar y sancionar adecuadamente a los responsables de graves violaciones a los derechos humanos.

Obligación que, mediante este fallo de la Corte, se ve oprobiosamente incumplida.

El pueblo argentino decidió política y jurídicamente, tras dificultades, oscilaciones y contradicciones, cómo enfrentar los crímenes de lesa humanidad, estableciendo los límites que nunca más estamos dispuestos a traspasar».

El documento lleva las rúbricas de: Juan Carlos Del Bello, Anselmo Torres, Carlos Arzone, Roberto Kozulj, Graciela Giménez, Gabriela Perren, Francisco Pereda, Marta Borda, Norma Hintze, Graciela Yaful, Martín Lozada, Juan Manuel Otero, Carolina García Sartor, Daniel Barrio, Juan Ignacio Ortíz, Gustavo Rodrigo, Arturo López Dávalos, Carola Graziosi, Julia Del Carmen, Teresa Winicki, Juan Manuel Chironi, Mariana Dondo, Pablo Bohoslavsky… (siguen las firmas).