Weretilneck se despegó del PRO y acusó al PJ

(ADN).- Alberto Weretilneck desmintió dos veces esta semana una alianza con el macrimo. La primera fue en Viedma. La segunda en Bariloche. Insiste con que Juntos Somos Río Negro irá a las elecciones de octubre con candidatos propios, bajo el lema de la defensa de los intereses de la provincia.

Hace unos días que circulan en el Alto Valle y la zona cordillerana unos volantes que promocionan ese acercamiento. Y el gobernador entiende que es parte de una «campaña agresiva» alentada por el PJ. Así se lo manifestó al diario Río Negro. Y vaticinó que “esta será la mecánica de acá hasta octubre”.

En Bariloche y en Viedma Weretilenck dijo que solo los candiatos de JSRN garantizan la defensa real de los intereses de los rionegrinos en el Congreso, ya que los de Cambiemos y el Frente para la Victoria responderán a estrategias y mandatos nacionales y eso, en algún punto, puede atentar contra la Provincia. Ese fue uno de los argumentos para cerrarle la puerta a Magdalena Odarda, enrolada en la CC-ARI, partido nacional que lidera Elisa Carrió.

Pero… por qué tanta insistencia periodística sobre la posibilidad de una alianza?. Por las reiteradas manifestaciones públicas y gestos en favor de la política que desarrolla la Casa Rosada. El gobernador asegura que ello es meramente institucional. “Creo que el mejor negocio para los rionegrinos es que el gobernador se lleve bien con el gobierno nacional”, explicó.

Sin embargo, gremios y partidos políticos opositores a la impronta del gobierno nacional, realizan otra lectura. «La sintonía es ideológica», dicen. Y se remiten a la acción de «ajuste» del 20% del Estado y a los discursos que «van en línea con el clima de época». Por caso, el «choque» de derechos entre la huelga, la protesta y la circulación.

El año avanza y los tiempos preelectorales van al ritmo de la grieta.