UnTER camino al acuerdo. UPCN listo para firmar

(ADN).- El Congreso de UnTER votó ayer por la aprobación de la oferta salarial que hizo el Gobierno. Pero pelearán por el no descuento de los días de paro. Hoy ambos sectores vuleven a encoentrarse en paritarias y podría cerrarse el acuerdo. Esto destraba el resto de los acuerdos. La Mesa de la Función Pública también podría sellar aumentos en las próximas horas.

Los docentes buscan también una claúsula en el acuerdo donde conste la reapertura a debatir salarios en el segundo semestre. El gobierno no aceptará la fórumla gatillo, pero sí un reconocimiento si la inflación se dispara. Este es un punto polémico ya que el año pasado esta instancia -aseguran en UnTER- estaba prevista pero nunca se pudo concretar.

El acuerdo es por el 21% en tres tramos. Pero hoy intentarán que haya diferentes porcentajes según las categorías y ello, podría elevar el promedio.

UPCN está espectante. La reunión del martes en Economía dejó todo encaminado para cerrar el acuerdo. Se pasó a un cuarto intermedio esperando el resultado del Congreso de UnTER. En las próximas horas, ya con el gobernador Alberto Weretilneck en Viedma luego de su paso por la Casa Rosada, firmarán los aumentos para los estatales.

Según trascendió, el gremio intentará subir el promedio del 21% teniendo en cuenta la pérdida del poder adquisitivo de 2016. También que los aumentos sean retroactivos. Y que al menos uno, el de junio, ingrese junto al aguinaldo.

Comienzan a destrabarse las pujas salariales. Faltan las definiciones formales.