Represión a docentes: Críticas de CTA, UNCo y UNRN

(ADN).- La CTA Autónoma y las universidades nacional del Comahue y Río Negro, repudieron la represión a docentes en el Congreso de la Nación, ocurrida anoche cuando los maestros intentaban instalar un «aula itinerante» para continuar con el reclamo salarial.

«La CTA Autónoma de Río Negro expresa su más enérgico y profundo repudio a la represión de la que fueron víctimas docentes», expresó la organización. «Para la central sindical hechos como estos ratifican una escalada del Gobierno Nacional del Presidente Mauricio Macri contra derechos fundamentales ​ de los trabajadores​ y nuestro estado de Derecho». ​

«​Este ataque a los reclamos de los docentes es un ataque a toda la clase trabajadora y a todos aquellos que reclaman una sociedad más justa e igualitaria.​ Desde la CTA Autónoma de Río Negro expresamos toda nuestra solidaridad con su lucha y exigimos la inmediata liberación de los detenidos».

UNRN
El Rector y los Vicerrectores de la Universidad Nacional de Río Negro manifiestaron su «repudio a la represión que se desató en la noche del último domingo contra los docentes, quienes intentaban instalar una escuela pública itinerante como expresión de defensa de la escuela pública, en el marco del conflicto por la paritaria nacional docente».

Las máximas autoridades de la UNRN exigen además, «la liberación inmediata de las personas detenidas y el respeto a los derechos constitucionales de libertad de expresión y de reclamar por un salario justo».

UNCo
El Rector y el vicerrector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafuli y Daniel Nataine, expresaron su repudio a la represión ejercida contra los docentes por parte de las policías Metropolitana y Federal.

También respaldaron el reclamo de conovocar a la paritaria nacional docente y la solicitud de incremento del presupuesto educativo. «Son compartidos por la comunidad universitaria, conforme lo aprobado por el Consejo Superior de nuestra Universidad».

«La superación del conflicto docente de todos los niveles del sistema educativo está en el diálogo en el marco de la convocatoria a mesa paritaria, en el aumento al presupuesto educativo y en el cese inmediato del hostigamiento de algunos medios deprensa a las organizaciones sindicales y sus representantes».