Reparación económica para hijos de víctimas de femicidio

El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Alejandro Marinao, presentó un proyecto de ley que busca proteger a los hijos e hijas de víctimas de femicidio en la provincia de Río Negro, mediante una reparación económica. Además, determina la responsablidad del Estado.

Marinao propone crear el Sistema de Protección y Reparación Económica, para aquellos hijos e hijas de víctimas de femicidio, ya sean niños, niñas y adolescentes, biológicos y/o adoptivos, cuyas madres hayan sido víctimas del delito y exista una sentencia firme.

“Este proyecto busca proteger y reparar desde el punto de vista económico el daño causado a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, cuya madre hubiera fallecido como consecuencia de violencia de género. Al mismo tiempo expresa la responsabilidad del Estado hacia la vulnerabilidad de los hijos de las víctimas de femicidio”, expresó el legislador.

Según el texto del proyecto, no sólo hay reparación económica por parte del Estado, como reconocimiento de su ausencia en la prevención y visibilización de la temática y la falta de contención hacia las mujeres, sino que también contempla mecanismos de contención hacia los/las hijos/as en tanto resultan víctimas indirectas.

Por eso se establecen las siguientes medidas: Una pensión tuitiva; cobertura medico-asistencial; asistencia profesional requerida tanto por el beneficiario como por su entorno familiar; Integración a los programas de esparcimiento, recreación y capacitación que se brinden desde el Estado provincial, entre otras.