Reiteran pedido por el Instituto de la Pera y la Manzana

La senadora del Frente Progresista CC-ARI, Magdalena Odarda insistió en la necesidad de poner en marcha su proyecto de creación del Instituto de la Pera y la Manzana, que viene promoviendo ante el Congreso nacional junto a la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén y a las diputadas Silvia Horne y María Emilia Soria, a la vez que puso como ejemplo el funcionamiento del Instituto de la Yerba Mate.

“Si para esta producción misionera el mecanismo está funcionando y se está dando muestras de ello con el reciente problema solucionado, no entendemos la negatividad para que nuestro proyecto de ley para la fruta de nuestra región avance. Pedimos esto porque necesitamos reglas de mercado claras para nuestros fruticultores. No podemos permitir pérdidas millonarias con la fruta en el piso o sin vender como ocurrió con los más de 310 mil toneladas de pera”, indicó Odarda.

“Los productores yerbateros se manifestaron entregando a los vecinos paquetes de yerba y dejaron en evidencia la desventaja del valor de su producción logrando ayuda financiera para ellos. Anunciaron que están aguardando un laudo oficial por el precio cercano al valor que piden de $ 6,10 para el kilo de hoja verde, por encima del anterior precio de $ 5,10 el kilo que no se había cumplido”, detalló la senadora rionegrina.

Asimismo valoró el logro alcanzado por los misioneros ya que el conflicto yerbatero se destraba en el marco del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), donde están representados las provincias productoras, las industrias, los molinos, los secaderos y las cooperativas. “Este es el mismo formato que estamos pidiendo para la fruticultura en nuestro proyecto de ley”, ejemplificó Odarda, explicando que “en esta ocasión la AFIP y el Ministerio de Agroindustria fiscalizarán para el control del precio de esa materia prima reclamada por los misioneros”.