Recusarán a la jueza que ordenó las paritaria nacionales

El ministro de Educación, Esteban Bullrich , estuvo presente hoy en el Foro Económico Mundial regional, que se lleva a cabo en el Hotel Hilton y que se extenderá hasta mañana inclusive, y se refirió al fallo de la Justicia que ordenó al Gobierno llamar a paritaria nacional en los próximos cinco días.

En una entrevista con La Nación, el funcionario sostuvo que la decisión judicial, adoptada en el marco de una acción iniciada por la Unión Docentes Argentinos (UDA), es «animosa» y anticipó que el Gobierno recusará a la jueza Dora Eva Temis, a cargo del juzgado de primera instancia del Trabajo N° 58, por hacer lugar al pedido.

«Lamentablemente la Justicia en la Argentina tiene estas muestras de debilidad institucional en algunas cosas que tenemos y el presidente Macri está diciendo que el cambio tiene que venir de todos. Acá hay animosidad y subjetividad en el fallo que es manifiesta por eso vamos a recusar a la jueza y apelar el fallo», dijo Bullrich.

Tras señalar que les llamó la atención la decisión judicial e indicar que plantea «una situación irreal», aseguró que el salario docente cuando Macri asumió la presidencia era de $5600 y hoy es de $9672, gracias a acuerdos firmados con los cinco gremios nacionales, lo que implica un aumento del 72% en el sueldo. «Y eso no cuenta el aumento que va a tener automáticamente cuando se aumente el mínimo, vital y móvil por el consejo del salario», aclaró.

«El paro docente lo convocan los dirigentes pero los docentes no acatan en su gran mayoría. Esperamos que los gremios realmente, como lo planteó la gobernadora Vidal, elijan otro camino», finalizó.
Qué dice el gobierno bonaerense

El gobierno bonaerense también cuestionó el fallo. «Resulta más que sugestivo que un día como hoy una jueza identificada con Justicia Legítima saque un fallo de esta característica», dijo el ministro de Trabajo de la provincia, Marcelo Villegas.

«Esto es en jurisdicción nacional, en la Provincia y en Nación siempre hemos cumplido los fallos cuando nos dieron la razón y cuando no nos dieran la razón», señaló el funcionario.

«En Provincia de Buenos Aires firmamos un acuerdo el año pasado que representó un aumento del 34.6 % que se complementó en julio con aportes de Nación. Cuando hicimos un monitoreo en agosto, estaba varios puntos por arriba que la inflación. Luego los gremios hicieron varias medias de fuerza y luego continuó con la prédica de Baradel que quería primero que al Gobierno le vaya mal para que al pueblo le vaya bien, y después para frenar el neoliberalismo en las aulas», agregó Villegas.

En ese sentido, sostuvo que «la Ley de Financiamiento Educativo establece un espacio de diálogo en el Ministerio de Educación. Ahí debe determinarse el salario mínimo docente que el año pasado se estableció en un 20% superior al salario mínimo vital y móvil».

«El segundo aspecto, es el relacionado al ciclo lectivo, establecido en 180 días. El tercer tema tiene que ver con capacitación docente. En ningún momento la Ley habla de una paritaria en sí porque sería ilógico porque Nación no tiene a cargo ninguna escuela ni docente», dijo Villegas.