«Quieren mi cabeza para la campaña»

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, afirmó que la manifestación de anoche frente a la residencia de la gobernación “fue un ataque planificado” y le apuntó al gobierno de Mauricio Macri: «Quieren mi cabeza para la campaña electoral.» La mandataria santacruceña advirtió que “hay una intencionalidad” en el modo en que los medios críticos a los doce años de gestión kirchnerista muestran lo que ocurre en esa provincia y señaló que se pretende instalar que “todo lo que ha sido el proyecto nacional que primero condujo Néstor (Kirchner) y después Cristina (Fernández) ha sido malo». La ex presidenta respaldó a su cuñada. Macri condenó el hecho por Twitter, pero no se comunicó con Alicia Kirchner para expresarle su solidaridad.

La gobernadora tuvo que sobrellevar a última hora de ayer una prolongada protesta frente a su residencia, que se prolongó hasta pasada la medianoche, en reclamo del pago de salarios a los empleados públicos. Los manifestantes se convocaron por las redes sociales tras supuestamente enterarse de que allí estaba también la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y rodearon el lugar. La policía provincial se replegó.

Después de largo rato de protestar, algunos manifestantes forzaron uno de los ingresos a la residencia e intentaron avanzar hacia el interior. Recién entonces, los efectivos policiales les salieron al cruce para impedirles la entrada. Hubo incidentes y algunos heridos.

Alicia Kirchner dijo esta mañana a Radio 10 que “jamás” va a «defender la represión» pero advirtió que en la protesta de anoche «lo que han hecho fue un ataque porque querían entrar a la vivienda». “Hacer una marcha, cortar una calle, todo está bien, pero querer entrar a una casa es una barbaridad. Rompieron vidrios y puertas, el cordón de la vereda, rompieron el nicho de gas», relató.

“Eramos cinco mujeres solas con una bebé de 18 meses», destacó Alicia Kirchner sobre quiénes estaban en la vivienda cuando los manifestantes trataron de ingresar. Una de esas mujeres era la ex presidenta, quien se hizo tomó esa frase de su cuñada y la subió a su Twitter. Cristina Kirchner también publicó en su cuenta de esa red social declaraciones de Máximo Kirchner, quien responsabillizó por lo sucedido a Macri, de quien dijo que «no tiene límites», y a Marcos Peña.

La gobernadora consideró que «hay una intencionalidad de decir todo” lo realizado durante el gobierno de los Kirchner “ha sido malo» y acotó que se trata de «la intencionalidad de poner el foco en esa realidad». “Fue un ataque planificado”, denunció.

«Quizás recibieron instrucciones de (el consultor ecuatoriano Jaime) Durán Barba y quieren mi cabeza para la campaña electoral. Qué bueno sería para Durán Barba afirmar ´Alicia Kirchner se tuvo que ir de Santa Cruz´ para la campaña nacional» del oficialismo, planteó la gobernadora y afirmó ser objeto de una «persecución política». También contó que «Cristina está absolutamente preocupada y se da cuenta muy bien de qué han querido hacer, querían mi cabeza, no tengan ninguna duda. Siempre están hostigando lo que fue el proyecto nacional».

La mandataria santacruceña agregó en ese contexto que “llama la atención” la protesta de anoche y la difusión por parte de los medios de comunicación críticos a la administración kirchnerista y volvió a cargar culpas hacia ese sector de la prensa. “Existe permanente a nivel mediático la visita de distintos medios pero no para ayudar a los santacruceños, otros están instigando», remarcó. También lamentó «oposición obstructiva y destructiva» que hay en Santa Cruz.

«La provincia tiene recursos, vamos a salir pero necesito el apoyo de Nación», explicó también Alicia Kirchner y puso el foco en la escasa cooperación del gobierno de Macri con un distrito que está “en un momento crítico”. En ese sentido, precisó que en Santa Cruz hay «una sobredimensión de la planta de personal» y “un déficit de 6.713 millones de pesos”. “Esta situación la conoce el gobierno nacional. Yo necesito ayuda, es más estoy con el trámite de un bono que espero que pueda salir en 50 días”, detalló sobre la emisión de deuda por 350 millones de dólares que tiene en carpeta para salir del ahogo financiero.

La gobernadora llamó a los santacruceños a que “tengan confianza» en que logrará «salir adelante» porque está comprometida con la provincia. “Vamos a salir, pero también necesito el apoyo de la Nación. Casi todas las provincias pudieron endeudarse, yo todavía no», se quejó.