Plan RenoVar, energía eólica y el negocio de la importación

(ADN).- El Puerto de Bahía Blanca prepara su infraestructura para importar 300 aerogeneradores, que serán instalados entre este año y el próximo en todo el país en el marco del Plan RenoVar. Cada uno de ellos, puede pesar cerca de las 300 toneladas y ocupar un volumen de 2.700 metros cúbicos, de acuerdo a una información de la publicación Energía y Estrategia.

De acuerdo a los datos suministrado por la Agencia Nacional de Inversiones, la región de Bahía Blanca y en particular su Puerto, están llamados a tener un rol fundamental en recibir alrededor de 300 aerogeneradores a nivel país que ya han sido licitados y adjudicados por el Gobierno nacional y que serán instalados entre este año y el próximo.

Cada aerogenerador tiene 4 componentes principales y puede pesar cerca de 300 toneladas y ocupar un volumen de 2.700 metros cúbicos: las aspas, que son 3 por cada equipo y que dependiendo de la potencia pueden tener una longitud superior a los 65 m cada una; el generador, la torre de montaje que en general viene dividida en tres o cuatro tramos; y un perno de sujeción que pesa cerca de 3 toneladas.

El puerto está ajustando la infraestructura y los procesos para el movimiento de estos equipos, en conjunto con los operadores logísticos, la Terminal Patagonia Norte, el Ente Zona Franca y la Concesionaria de Zona Franca, de forma de estar listos para recibir los aerogeneradores a partir del segundo semestre de este año.

Sobre el Plan RenoVar, el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo, publicó un informe en el que señala, entre otras cosas, que los equipos -licitados y adjudicados en el marco del Plan RenovAr- y la totalidad de sus componentes provendrán del extranjero.

El Observatorio sostiene que el programa “verde” del macrismo no es más que un negoción privado de importación tecnológica extranjera, o en otras palabras, la derrota lisa y llana de la industria y el empleo nacional. El fundamentalismo ambiental al frente del Ministerio de Ambiente y la industria petrolera en poder del Ministerio de Energía a sus anchas. ¿Qué nos depara la diversificación con renovables? La generación de un mayor “excedente” hidrocarburífero con destino a la exportación. Renovables intermitentes, inestables y caras para nosotros; combustibles fósiles baratos, confiables y abundantes para los demás. El ideal de quienes planean seguir perpetuando a la Argentina en calidad de “granero (supermercado) del mundo”.

El informe del Observatorio explica que las ganadoras del Plan RenoVar son China y España, que obtuvieron un 45% del total de la potencia instalada entregada por el Plan RenovAr en 2016, mientras que el Observatorio de la Energía, sostiene que “…el 55% de la potencia instalada restante habrá de repartirse entre aproximadamente unas 16 empresas de diversos países (incluyendo argentinas), porcentaje que de ninguna manera significa que los equipos de generación por ellas provistas vayan a ser fabricados en nuestro país. De hecho, lo importarán todo o, a lo sumo, casi todo…”.

La primera ronda del RenovAr culminó con 29 adjudicaciones por 4.060 GWh/año, equivalentes a una potencia instalada de 1.142 MW. De ese total, el 97% corresponde a energías eólica y solar:

Fuente: Ministerio de Energía y Minería de la Nación. De la potencia instalada adjudicada, el 62% obedece a energía eólica y el 35% a solar.

La segunda ronda sumó 30 nuevos proyectos adjudicados, con una potencia instalada de 1.281 MW y 4.311 GWh/año:

Fuente: Ministerio de Energía y Minería de la Nación. De la potencia instalada adjudicada, el 60% obedece a energía eólica y el 40% a solar.

Sumando ambas rondas, el Plan RenovAr adjudicó 59 proyectos por 2.423 MW, equivalentes a una generación de 8.371 GWh/año. De esa generación, 71% provendrá de la energía eólica y 26% de la solar (97%). Pero cerca del 95% de la potencia adjudicada será provista por empresas extranjeras.

En este derrotero importador se enmarca la llegada de 300 aerogeneradores al puerto de Bahía Blanca, los cuales serán colocados entre este año y el próximo en todo el territorio nacional. De hecho, los molinos que desembarcarán en puerto bahiense se sumarán a los que la empresa danesa Vestas instalará en la provincia de Chubut con la ayuda de YPF que aportará fondos para la construcción de una playa de estacionamiento en el puerto de Comodoro Rivadavia.

Fuente: Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC-ID)