Piden pena de tres años para ex delegada de Educación en el Alto Valle

Durante la audiencia de alegatos en el juicio oral y público iniciado contra Alicia Arrué, ex delegada regional de Educación del ALto Valle, a Fiscal de Delitos Especiales y contra la Administración Pública, Norma Reyes solicitó la pena de 3 años de ejecución en suspenso, la inhabilitación especial perpetua y una multa de 70 mil pesos por el delito de exacción ilegal agravada por su condición de funcionaria pública.

Se le imputa a Arrué ser partícipe necesaria del accionar que -entre agosto de 2009 hasta el mismo mes de 2010- llevaron adelante los hermanos, ya condenados, Pablo y Miriam Quintremán cuando, en forma arbitraria y manipulando ilegalmente el sistema de contratación de porteros, habrían exigido a los aspirantes a ingresar a esos cargos contribuciones dinerarias. La fiscalía sostuvo hoy que “ese hecho no pudieron haberlo realizado sin la colaboración necesaria e imprescindible de la delegada regional de Educación del Alto Valle, dependiente del Consejo de Educación de la Provincia de Río Negro. Esto se dio porque la delegada tenía la facultad para realizar estas contrataciones, autorizar las altas, disponer traslados; todo ello en virtud del cargo que ella ejercía”.

“No queda duda que fue necesaria la colaboración de la señora Arrué como Delegada Regional, para llevar a cabo la maniobra de los hermanos Quintremán. Por ello la Fiscalía solicita que Arrué responda por el delito de exacción ilegal agravada por su condición de funcionaria pública ya que, abusando de su cargo y encontrándose legitimada, permitió que al menos cuatro damnificados entregaran dádivas, distorsionando de esta manera el correcto y normal funcionamiento de la administración pública”, dijo Reyes en su alegato.

Surge de los testimonios que se escucharon en el debate, que toda la trama era controlada por la delegada. “Más allá de lo que la imputada manifestara en su declaración relacionado con el desborde de las actividades que tenía, por la que debía dejar en manos de colaboradores directos, como los jefes de departamentos, la resolución de muchas de estas actividades, dicha cuestión no la eximía de su responsabilidad de control. La señora Arrué firmaba todo lo que los hermanos Quintremán armaban”, cerró la Fiscal.

La sentencia se conocerá el 26 de abril a las 12.30 y estará a cargo de Cámara Segunda en lo Criminal, presidida por el Gastón Martín e integrada por los Oscar Gatti y María Evelina García Balduini.