Peña prometió «una baja fuerte de la inflación»

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindó su informe mensual ante el Senado, donde aseguró que «en los siguientes meses se va a notar una baja fuerte de la inflación».

La mayor parte de su exposición, así como las respuestas a las preguntas de los senadores, estuvieron dedicadas al escenario macroeconómico y «la inserción internacional» de la Argentina, además de un pedido para que el Senado se pronuncie formalmente sobre la situación de Venezuela.

El jefe de Gabinete explicó que «en los meses de mayo y junio hay una presión inflacionaria» por los cambios en las tarifas, pero aseguró que «en los siguientes meses se va a notar una baja fuerte de la inflación».

Sobre este tema, recordó que «las metas de inflación son entre el 12 y el 17 para 2017» y destacó que «son metas ambiciosas, con un cronograma de reducción del déficit», al tiempo que remarcó que «bajar el déficit fiscal es el mayor desafío del Gobierno».

Además, el ministro coordinador sostuvo que el Gobierno está convencido de que «en 2017 la Argentina va a crecer y va a terminar de confirmar la salida de esta situación de estancamiento», aunque aclaró que es posible que «debido a lo dañada que está la estructura económica del país, no se sienta inmediatamente y al mismo tiempo en todos lados».

Al respecto, sostuvo que los indicios de ese crecimiento están dados por «la venta de materiales para la construcción que creció 11,6 por ciento en marzo, la pavimentación que impulsó las ventas de cemento más de 15 por ciento» y el otorgamiento de «cinco mil millones de pesos en préstamos hipotecarios UVA».

También afirmó que creció el «patentamiento de motos 54 por ciento y de autos 42 por ciento en marzo, frente a 2016», al tiempo que indicó que «el salario real creció tres por ciento en enero con respecto al mismo mes en 2016».