Mercosur y Alianza del Pacífico, propone Macri

El Mercosur tiene planes de firmar un acuerdo de comercio con la Unión Europea este año, indicó el presidente Mauricio Macri en una entrevista con un medio extranjero publicada este sábado. «Tenemos la firme intención de firmar un acuerdo durante el segundo semestre de este año», declaró el mandatario en diálogo con el diario suizo Neue Zürcher Zeitung.

Las palabras de Macri estarían confirmando declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores brasileño, quien dijo el mes pasado que los miembros del Mercosur -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- firmarían un acuerdo marco con la UE este año.

«Además, queremos avanzar hacia la alianza del Pacífico compuesta por Chile, Colombia y México. No va a pasar inmediatamente y tardará un par de años», dijo Macri, agregando que él creía que el continente estaba de acuerdo en la necesidad de tener una cooperación más estrecha.

El Presidente dijo también que tratará de aprovechar la reunión que mantendrá este mes con su par de EEUU, Donald Trump, en Washington para mejorar las relaciones entre ambos países. Destacó que la relación comercial actual con Estados Unidos «no» es demasiado amplia y que «podría mejorar mucho».

Por otra parte, Macri se refirió a China al evaluar que ese país «ha construido una presencia muy agresiva en América del Sur durante una década».

«Con la Argentina (el país asiático) tiene una relación estratégica importante. Esto se aplica a todo el Mercosur. Es por eso que voy en mayo a China. Queremos desarrollar las relaciones con ellos», adelantó.