Maquinas de la empresa de Lázaro Baez, cedidas por la Justicia llegarán a Río Negro

Luego de la resolución de la justicia federal que hizo lugar al pedido de Vialidad Nacional, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, para ser depositario de la guarda judicial de los rodados y equipos viales de Austral Construcciones y Kank y Costilla SA, un total de 28 máquinarias se destinarán a la provincia de Río Negro para el mantenimiento de sus rutas nacionales.

El material rodante pertenecía a Lázaro Baez, detenido en el Penal de Ezeiza investigada por lavado de dinero y evasión fiscal y el patrimonio empresario incautado por la justicia. La familia del detenido decidió a su vez cerrar definitivamente la empresa Austral Construcciones, formada hace 12 años y depositaria de la mayor cantidad de obra pública estatal.

En Río Negro el organismo vial debe mantener 1209,98 km de ruta, por lo que recibirá 28 máquinas: 11 camiones volcadores, 1 batea, 7 motoniveladoras, 4 cargadoras frontales, 2 retroexcavadoras y 3 aplanadoras.

Se informó que del total de la flota de 986 máquinas viales y rodados, 451 está en buenas condiciones para su uso. Vialidad Nacional dispuso su distribución en todo el país, para atender el mantenimiento de 14.105 km de rutas nacionales no concesionadas, un tercio de la red de vialidad nacional, de acuerdo a las necesidades de cada distrito.

El criterio técnico sobre la operatividad de cada jurisdicción determinó que aquellas que cuentan con menos máquinas y más kilómetros para mantener reciban una mayor cantidad de maquinaria. Al mismo tiempo, y de cara al Operativo Invierno que está por comenzar en la Patagonia, gran parte del equipamiento se destinará a provincias del sur del país, entre ellas Río Negro.

Ante la falta de maquinaria propia, en algunos distritos el organismo debe recurrir al alquiler de las mismas, algo que a partir de esta resolución de la justicia se podrá dejar de hacer en muchos casos, permitiendo un ahorro significativo para el Estado.