Los jueces saltaron el «corralito salarial» de Weretilneck

(ADN).- Jueces y funcionarios tendrán un 21,28% de aumento salarial. Así quedó sellado en el acuerdo paritario entre el Superior Tribunal de Justicia y el SITRAJUR. Y aunque los incrementos que peleó el gremio son para los empleados, los magistrados van «enganchados». De esta manera, saltaron el «corralito» que impuso el gobernador por decreto.

En enero, Alberto Weretilneck firmó una resolución para reducción el gasto público. Entre las medidas adpotadas, dispuso que los funcionarios provinciales e integrantes de los Directorios de Empresas Públicas no recibirán aumento salarial durante el año 2017.

Pero ese decreto invitaba a los poderes Legislativo y Judicial, a los Órganos de Control y Municipios de la Provincia, a «adoptar medidas de contención del gasto en sus respectivas jurisdicciones».

Hoy, el secretario general de SITRAJUR, Pablo Barreno, metió el dedo en la llaga.

El dirigente recordó que el acuerdo paritario tiene una cláusula de revisión del aumento salarial, si la pauta inflacionaria superara el porcentaje del incremento. En ese sentido, evaluó: «Si para el segundo semestre hubieren problemas salariales, los jueces van a tener que resignar puntos de aumento».

En diálogo con Radio Patagonia, recordó que la Provincia atraviesa un momento de estrechez financiera y debido a ello el Ejecutivo decretó «medidas de ajuste». Más allá de criticar el imacto que ello tiene en los trabajadores y los servicios que brinda el Estado, dijo que los magistrados y funcionarios no se adhirieron a la iniciativa del Gobernador.

«La lógica indica que si hay problemas financieros, y el Ejecutivo dictó una medida para congelar salarios de funcionarios, nos parece que los jueces deben adaptarse a las circunsatancias» razonó. Pero como en esta primera instancia los jueces se sumaron al aumento acordado en paritarias, planteó que si se reabre el debate salarial en septiembre, el aumento sólo debe corresponder a los trabajadores.