«Las puertitas (cerradas) del Sr López»

(ADN).- La información sorprendió. No sólo por la trascendencia social y política del caso, sino además por la decisión de la jueza de la causa.

Desde hace meses que se espera la indagatoria al diputado oficialista y titular del gremio de la fruta, Rubén López, denunciado junto al ex jugador de Boca Luis Abramovich, por acoso sexual por una joven de Cipolletti.

Finalmente la audiencia se postergó por determinación de la jueza Sonia Martín, a pedido de la defensa, ante el paro que cumplía ATE y una marcha organizada por “NiUnaMenos”, entendiendo que se ponía en peligro la seguridad de los acusados.

Una resolución particular, en tanto que con mantener vigilancia en la sala de audiencias como sucede en situaciones similares, se hubiera prevenido cualquier altercado.

La posición de la jueza Martín avanzó algunos casilleros y resolvió que la próxima audiencia de indagatoria a López y Abramovich, no será pública.

Difícil de entender la resolución de la magistrada. Cabe recordar que los ciudadanos de Viedma pudieron asistir a las audiencias públicas de todo el proceso de juzgamiento de Juan Bernardi y Julio Antueque, por promoción y facilitación de la prostitución de menores, aun cuando –por ejemplo- el grupo de Vecinos Autoconvocados de Viedma había marchas y campañas contrarias a la actitud de los procesados. En una ciudad además, donde viven familiares y amigos de las mujeres que intervinieron en el juicio oral y público.

Habrá otros siete casos más por causas de corrupción de menores y prostitución que tendrán el mismo tratamiento.

No se entiende la diferencia, en este caso del legislador López, con la de un ex juez y camarista penal, si de proteger la seguridad de los acusados se trata.

La sociedad de Cipolletti, la población del Alto Valle y los ciudadanos rionegrinos tendrán vedados el derecho de asistir a una audiencia que debería ser oral y pública.

Sólo resta conocer que actitud tomará la jueza sobre la presencia de la prensa en la indagatoria.