Larraburu y Odarda dan batalla por la coparticipación de Río Negro

(ADN).- Las senadoras Silvina García Larruburu (FPV) y Magdalena Odarda (CC-ARI) reclaman al gobierno nacional por fondos coparticipables que corresponden a Río Negro. Las parlamentarias plantearon dos temas que afectan las acrcas provinciales: el recorte del 21%, y la deuda del 15% por ANSES.

“El gobierno nacional ha girado a las provincias un 19% menos de fondos, cuando la recaudación de impuestos coparticipables registró aumentos del orden de 36% (Impuesto a las Ganancias), 19% (IVA) y 7,1% (Derechos de Exportación) en términos interanuales”, señaló Larraburu, y explicó que los fondos coparticipados a Río Negro disminuyeron en términos nominales un 21%. «Esto genera un significativo impacto negativo, sumándole además una inflación que supera el 25%».

La senadora advirtió que “todas las provincias han sufrido mermas en la coparticipación en lo que va del año; este escenario pone en vilo obras fundamentales para el desarrollo, además de hacer peligrar la prestación de servicios básicos como la Educación, la Salud y la Seguridad”. “Ante el contexto de crisis que deben afrontar los gobernadores, el Estado Nacional tiene la obligación de girar los fondos correspondientes otorgados por derecho constitucional y tomar medidas para mitigar la disminución de las transferencias”, finalizó.

Odarda
Por su parte, Magdalena Odarda adelantó que reclamará nuevamente por los recursos que quitaron a Rio Negro por la detracción del 15% de la coparticipación, desde 2006. “Por la quita entre 2006 y 2015 la Nación le retuvo ilegalmente a Río Negro $5.415 millones, cifra que le permitiría a nuestra provincia más que duplicar su presupuesto anual de salud”, aseguró.

Odarda destacó que el Estado Nacional ha avanzado con la devolución de estos recursos de la coparticipación a las provincias de Santa fe, Córdoba y San Luis, producto de un fallo de la Corte Suprema, y que es necesario que ahora se avance con el resto de las provincias argentinas.

La senadora expresó que se puede resolver esto a través de la condonación de deuda que nuestra provincia tiene con el Gobierno Nacional, por ello presentó un proyecto de ley para que el Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo instrumente una propuesta para la devolución de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables a todas las provincias.

Odarda explicó que la provincia de Río Negro le debe al Estado Nacional $5.263 millones, de los cuales $ 1.222 millones corresponden a deudas con Organismos Multilaterales tomadas por la Provincia de forma subsidiaria. “Este monto es muy similar a $5.415 millones que nos deben por la retracción de la coparticipación. Si avanzamos con la condonación de deuda, Río Negro tendría nuevos recursos disponibles para equilibrar sus cuentas fiscales y concretar las obras de infraestructura que necesitamos.