La inflación por ciudades, supera la del INDEC

El 2,4% de inflación que anunció el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para marzo fue superado en varias jurisdicciones, como la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

En la Ciudad, la suba de las cuotas en los colegios privados y los útiles se sumaron al impacto del aumento de los servicios públicos para poner al IPC de la Ciudad por encima del nacional difundido ayer en 0,5 punto porcentual, en un 2,9%.

De esta forma, el primer trimestre en la Ciudad cerró con una variación de 7,5%. A su vez, la inflación núcleo -que limpia los factores estacionales y los precios regulados- se incrementó 2,8%.

Un informe del diario Clarín, también revela que en Córdoba, los precios pegaron en marzo el salto más alto desde mayo del año pasado, al subir un 3,4%, un punto más arriba que los registrados por el INDEC. Incidieron con fuerza las cuotas de las escuelas y la “inflación núcleo” fue de 2,52%, muy superior al 1,8% registrado a nivel nacional.

Así, la suba en este provincia fue un 42% más que a nivel nacional, el peor indicador desde mayo del año pasado, cuando los precios treparon 4,64%. Y en el primer trimestre la inflación acumulada fue de 7,3%, contra 6,3% a nivel nacional.

En Mendoza, el aumento general del IPC para el Gran Mendoza registró en marzo un incremento del 3,6% con relación a febrero, según la medición de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas. El ránking de aumentos en ese lugar provino de vivienda y servicios básicos (11,4%), educación (9,4%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (4,8%).