La ancha avenida del medio. ADN

Alberto Weretilneck cerró cualquier posibilidad de alianzas. Ratificó que Juntos Somos Río Negro es un proyecto provincial alejado de los vaivenes de la política nacional. Y se colocó en la ancha avenida del medio. Así, busca una impronta propia y sus candidatos tendrán ese perfil.

Esta semana el gobernador reiteró -por enécima vez- que no existe ninguna posibilidad de acuerdos electorales con el macrismo. Valoró la relación institucional con el gobierno nacional, pero dijo que eso no implica un entrevero político. También descartó el ingreso de la CC-ARI y Magdalena Odarda al oficialismo.

Mensaje para adentro y para afuera. Hacia el interior del partido le puso un freno a las pretenciones del vicegobernador de incorporar al espacio de la senadora arista. Y hacia afuera le dijo al electorado que la única motivación de Juntos es la defensa de los intereses de los rionegrinos.

Odarda mantiene una alta imágen positiva. La misma que el propio Weretilneck. Pese a ello, no habrá sumatorias. ¿Qué hará la senadora?. Fuentes del ARI dijeron todo está por definirse, pero es muy posible que si se reedita el Frente Progresista con el Socialismo, no sea la parlamentaria la candidata. ¿Desperdiciarán una carta fuerte?. Se verá.

Ante el rechazo oficialista, el presidente del PJ salió a meter el dedo en la llaga. Dijo que Weretilneck se quiere deshacer de Pesatti. El vice no respondió pero se enroló en el discuso del gobernador. «No somos la grita». Así, ratifica que el lema en JSRN es, ni macristas ni kirchneristas.

En el gobierno están convencidos que esta división cada vez más profunda (alentada por ambos sectores), va a tener un coletazo negativo en las urnas porque la ciudadanía saldrá de la grieta por el medio. Una análisis con alta dosis de riesgo.

Martín Soria festejó el rechazo de Weretilneck a Odarda. Y está convencido que el Frente para la Victoria ganará en octubre. Esa posibilidad también la ven dirigentes del oficialismo. Incluso, surgió la versión que el gobierno no descarta ser prescindente en octubre y recostarse sobre la estrategia que ya le dio buenos resultados. El primer paso está: no presentará candidatos en casi ningún municipio de los que renuevan autoridades el 14 de mayo.

Sin embrago, la pata peronista de Juntos descree y dice que sí o sí habrá lista en octubre. Sobre ese punto hay dos teorías: la primera indica que el candidato será Alejandro Palmieri para dividir Roca, convencidos que María Emilia Soria será la adversaria. Y otra, que asegura que el postulante será Pedro Pesatti porque puede atraer parte del electorado que rechaza las políticas del gobierno nacional, no tiene un estilo frotal que lo pone en ningún lado de la grieta, y garantiza fidelidad al proyecto en el Congreso.

La semana que pasó, Soria criticó al gobernador y a Palmieri. Sobre el legislador de Roca sembró sospechas de su enriquecimiento. Fue justo cuando aparecieron en Bariloche y el Alto Valle panfletos que asociaban a Weretilneck con Macri. «Es parte de una camapaña agraviante» dijo el mandatario quien acusó al PJ de motorizarla, y anunció: «Esto será así hasta octubre».

Pero el presidente del PJ sigue su curso. Después de un prolongado silencio salió a ratificar que fue buena la estrategia de sacrase una foto con Sergio Massa. Hoy, el Frente Renovador respaldará los candidatos del FPV. Y en busca de un compañero de lista para Maria Emilia, enumeró: Javier Iud, Mario Sabbatella, Ramón Chiocconi. Los dos últimos identificados con el kirchnerismo duro. El ex intendente de San Antonio viene del pichetismo, pero renegó de aquel encuentro en la Fiesta de la Manzana.

La estrategia es ir unidos a octubre, ganar y «después vemos». En los próximos días el presidente del PJ reunirá a los legisladores de su bloque e intendentes, para definir una estrategia sobre el Plan Castello. Adelantó que no lo vetarán si hay garantías de distribución y concreción de obras y dinero, y factibilidad de devolución y pago, para que la Provincia no asuma una deuda impagable.

En el macrismo, el PRO y la UCR camina a la unificación. Habrá lista de Cambiemos en octubre. El espacio del Presidente de la Nación en Río Negro se entusiasma con el «voto silencioso». Marcan que la movilización del 1 de Abril demostró que hay una parte importante y silenciosa de la población, dispuesta a acompañar a Macri. Y aseguran que eso se trasladará a las urnas.