Kafkiano: Productores «buscan» fondos en Tesorería

(ADN).- La nueva conducción de la Federación de Productores Frutícolas se sumergió en un mundo kafkiano. Intentan seguir el curso de fondos nacionales por los vericuetos burocráticos de la Tesorería General de la Provincia, que fueron enviados en noviembre del año pasado para paliar los efectos del granizo, pero que aún no fueron destinados a los beneficiarios.

La búsqueda comenzó cuando fueron anoticiados en el Ministerio de Agroindustria que el año pasado hubo una partida de 10 millones de pesos para Río Negro, en el marco de la declaración de emeregencia y desastre agropercuario producto de la caída de granizo. Ese beneficio se plasmó en un convenio firmado por el entonces Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín.

Los fondos salieron de Agroindustria -según consta en los expedientes de Nación- el 22 de noviembre de 2016. Son aportes no reintegrables y debían ser rendidos dentro de los 30 días corridos.

«No enteremos de carambola» dijeron los productores, que viajaron hasta Buenos Aires a pedir ayuda por la crisis frutícola. Y se pregutaron: «si los fondos tenían un fin específico…qué ocurrió?. Ahora se plantearon un seguimiento del expediente y el ingreso del dinero.

En diálogo con ADN, el jefe de una cámara valletana no descartó que se pueda iniciar una denuncia por «malversación de fondos públicos». Y se preguntó: «A ningún Fiscal le llama la atención?». Esa reflexión es porque el tema fue publicado por el diario Río Negro la semana pasada, y «hemos visto que hay Fiscales actúan de oficio en otros casos denunciados en la prensa».

Con esta información, los Productores reclaman que hace cinco meses el Gobierno tiene el dinero y aún no fue transferido a los chacareros.

La nueva conducción de la Federación asegura que no sabían de la existencia del trámite y apuntan contra la gestión de Jorge Figueroa por no haber «seguido» el trámite. Incluso, recuerdan que antes que Alberto Diomedi llegara a ser Ministro, ocupó la Secretaría de Fruticultura y «bedió estar al tanto también».