Investigan estafas a través de redes sociales

La Fiscalía de Delitos contra la Propiedad de Viedma investiga cinco diferentes casos de estafas que, en menos de 90 días, tuvieron como saldo más de 300.000 pesos sustraídos a familias que llegaron hasta la capital rionegrina a partir de falsas ventas de automóviles. También sucede en otras ciudades de la provincia.

El último de los hechos -informó oficialmente el Ministerio Público- fue denunciado el sábado pasado, cuando una familia oriunda de Neuquén fue asaltada por hombres armados que se apoderaron de una suma aproximada de 40.000 pesos con la que la víctima pretendía adquirir el móvil.

En todos los casos se repite el mismo modo de operar a partir de personas que crean perfiles falsos de Facebook para publicitar la venta de autos usados. Así comienzan las tratativas con compradores a los que citan para concretar tal operación. Una vez en Viedma, indican a las presuntas víctimas el lugar en el que se reunirán y allí los esperan armados, apoderándose del dinero y demás pertenencias.

Los perfiles falsos son borrados momentos después de cometido el robo y se estima que las ofertas son publicadas en sitios de compra y venta de otras provincias ya que las victimas de los hechos que se suscitaron llegaron desde Neuquén, Buenos Aires y Chubut, por lo que deben volver a la ciudad toda vez que la investigación así lo requiere.

Los hechos que se sucedieron este año tienen en común que el robo se perpetró en escaleras de distintos barrios viedmenses. Hasta el momento una persona se encuentra imputada y se trabaja en la identificación formal de los restantes implicados.

En cuanto al caso denunciado el sábado último, la Fiscalía inició la investigación que incluyó un allanamiento y el secuestro de artículos varios.

¿Cuál es la situación en Río Negro?
Ascienden a 384 las causas que, durante el 2016, fueron iniciadas por estafas en todo el territorio rionegrino, según consta en los sistemas informáticos del Ministerio Público. De las mismas el 70% fueron finalizadas. En Río Negro la Unidad Fiscal Temática N° 2, de Delitos contra la Propiedad, es la encargada de investigar este tipo de casos que cuentan siempre con la voluntad de participar de quien posteriormente se convierte en damnificado.

Los casos comúnmente se inician por teléfono, en una maniobra de persuasión que concluye, o bien con un encuentro en el que perpetúan el hecho delictivo o con la solicitud del pago de gastos de envío, patentamiento, aduana, entre otros.

Llamadas o mensajes telefónicos ofreciendo autos o informando que el receptor del mismo resultó ganador de un sorteo, engaños a personas mayores simulando ser un familiar que alerta sobre la necesidad de depositar los ahorros no bancarizados o comprar divisas ante situaciones económicas ficticias, constituyen las más frecuentes estafas, popularmente conocidas como “cuentos del tío”.

La confianza del interlocutor y muchas veces la confusión que busca generarse en el otro son la base para la concreción de este tipo de engaños. Lo importante en estos casos es poner en duda la llamada: “La mejor forma de prevenir es agregar una cuota de descreimiento a este tipo de llamados», coinciden los fiscales.

¿Qué hacer?
Ante la reiteración de este tipo de hechos se solicita a la población que extremen los recaudos, indagando acerca de quién realiza el llamado y que, de no tener real certeza de dicha identidad, no accedan ante ningún argumento a entregar dinero u objetos de valor. Las denuncias por este tipo de hecho pueden realizarse a los teléfonos de turno de las Fiscalías.

Los Fiscales a cargo de estas unidades son: Guillermo González Sacco y Favio Corvalán en la Primera Circunscripción Judicial; Ricardo Romero y Silvana García en la Segunda; Sergio Pichetto y Alejandra Bartolomé en la tercera y Guillermo Merlo en la Cuarta Circunscripción con sede en Cipolletti.