Inflación y salarios. En Río Negro… ¿resiste el 18%?

(ADN).- Los últimos índices de inflación superaron el 2% en marzo. La medición del Congreso arrojó el 2,2 y la del INDEC el 2,4. Ambos coinciden que el acumulado en el primer trimestre es del 6,1. Proyectado, rondará el 24% anual. Esto da por tierra los argumentos político-económicos de los gobiernos nacional y provincial que pusieron el techo en el 18, atado a la estimación que se hizo en el Presupuesto 2017.

La realidad indica que esa previsión se hizo humo. Tanto, que el Ministerio de Trabajo de la Nación homologó la paritaria del gremio del Comercio por el 20% en tramos, y una cláusula gatillo.

En Río Negro, el Superior Tribunal de Justicia dio el primer paso al sinceramiento y ofreció el 20% en tres etapas: 8 en marzo, 6 en junio y 3% en septiembre. El gremio bajó a las asambleas la propuesta. Volverán a reunirse en paritarias en las próximas horas. Es probable que la declaren «insuficiente», pero con algún ajuste (que se acerque al 24) haría acuerdo.

No es imposible achicar esa brecha. Pero… es el mismo impacto salarial del 20% en un sueldo de 10 mil que en uno de 100 mil pesos?. No. Y por eso pelea SITRAJUR. Quieren que los jueces y funcionarios obtengan un porcentaje diferenciado. Pero eso es parte de otra dicusión.

El próximo lunes los docentes vuelven a reunirse con Educación. El gobernador adelantó que «técnicamente» habrá un nuevo ofrecimiento. Primero, UnTER y el Ministerio deben superar la disputa por la nueva escuela secundaria o, al menos, postergarla para poder avanzar en el tratamiento del debate sobre el aumento salarial.

Naturalmente, si el gobierno no lleva a la nueva paritaria un monto diferente al 18%, el encuentro durará lo que tardan los fotógrafos en registrarlo. Así quedó claro durante la multitudinaria marcha de la semana pasada. Desde el gremio pidieron al menos un 35%. La diferencia parace un abismo, pero ambas partes podrían acercarse.

Educación se quedó sin el argumento del 18% si es que la inflación es el motivo del «máximo» esfuerzo posible. Al índice del INDEC, el Banco Central sumó otro dato: aumentó la tasa de referencia al 26,5% incrmentando en 150 puntos básicos su política monetaria, un síntoma del rebrote inflacionario.

Alberto Weretilneck dijo que hasta que no cierre la paritaria docente no habrá acuerdos con estatales. Y refirió a la estrechez financiera para limitar los aumentos, pero siempre atada a la inflación y la recaudación propia. La Agencia oficial que maneja Agustín Domingo, anunció que el primer trimestre los tributos pegaron un salto del 40%: la Provincia contabilizó 2.100 millones de pesos frente a los 1.503 del año anterior.

El martes, el gobierno recibe a Juan Carlos Scalesi. El líder de UPCN obtuvo un adelanto a cuenta de futuros aumentos para los trabajadores del Ejecutivo. «Es poco, pero es lo que hay» dijo. Ese beneficio también correspondió a trabajadores de la salud, policías y penitenciarios. Quizás haya otro. Eso podría anunciarse la semana que viene.

Scalesi quiere que se recupere el poder adquisitivo del año pasado. Y se ilusionan con un acuerdo como el de Comercio.

El debate por la puja salarial esta abierto. Faltan las definciones. Pero el techo, se corrió.