Inflación de 2.1% en marzo midieron los gremios

Según un indicador elaborado por el instituto IET, integrado por gremios de la CGT y la CTA, el costo de vida de los trabajadores asalariados de la economía aumentó un 27,9 por ciento interanual respecto del mismo mes del año pasado.

El indicador mensual arrojó una inflación del 2,1% para marzo, en comparación con octubre, según reportó el Instituto Estadístico de los Trabajadores, al presentar su informe la CTA que conduce el sindicalista Hugo Yasky.

Con un alza del 7,7%, las cuotas de los colegios privados lideraron la suba de precios, seguida por «Indumentaria y Calzados» con un 4,8% ciento; y «Vivienda y sus servicios» 4,5%, como consecuencia del aumento de la tarifa eléctrica en el AMBA (Edenor Y Edesur) y la de Mendoza que subió a 40%.

El informe, también reporta que el salario real de los asalariados formales desde noviembre de 2015 y lo que va de los 16 meses del gobierno de Cambiemos, tuvo una reducción en 6,3 %.

Los gremios además hablan del fracaso del programa «Precios Transparentes», que fue parcialmente revisado por el gobierno, debido a que «los precios de contado prácticamente no bajaron y las cuotas se dispararon más del 25% (para 12 meses)».

El rector de la UMET, Nicolas Trotta, quien estuvo a cargo de la presentación del informe, indicó que «las cifras demuestran que la inflación no se desacelera y sigue golpeando con más severidad a los sectores populares. Estos números entierran cualquier instancia de cumplimiento de la meta inflacionaria del gobierno y reafirman la pérdida de capacidad de compra del salario».

El IET es una iniciativa de la UMET y su centro de doble dependencia con el CONICET y CITRA. Agrupa a un colectivo de más de 45 organizaciones sindicales de los que se hicieron presentes: Rodolfo Daer (Alimentación), Víctor Santa María (SUTERH), Hugo Yasky (CTA), Horacio Ghilini (SADOP), entre otros.