Funcionarios de la Procuración en el barrio Lavalle

La Defensora General, Rita Custet y el Fiscal General, Marcelo Álvarez, estuvieron esta mañana en el Centro de Salud del barrio Lavalle para trabajar junto a la Red Social, e informaron sobre las respuestas que pueden brindarse a través del trabajo de los fiscales y defensores para garantizar el acceso a la justicia de los vecinos viedmenses.

El objetivo, además de dar a conocer el trabajo del Ministerio Público permitiendo su divulgación, fue coordinar modelos que garanticen la mutua colaboración. En este sentido, tanto Custet como Álvarez coincidieron en que muchas gestiones judiciales fracasan porque se tiene intervención tardía en los casos. En este sentido, el Centro de Salud se constituye como la puerta de entrada, a partir de consultas médicas, a padecimientos que pueden exceder esas dolencias. En ello coincidieron los integrantes de la Red al destacar que el acercamiento de las personas al Centro de Salud suele ser más compleja que la sola enfermedad, debido a cuestiones de violencia domestica o conflictos vecinales, precariedad laboral, graves problemas habitacionales y discapacidades adquiridas en edades muy temprana que son enmascaradas por el síntoma.

Custet señaló que que la intención del encuentro fue que la comunidad, a través de dichos referentes, “sepa que estamos disponibles para asesorar acá, en el barrio, y de esta forma acercar a la gente a la justicia insertándonos a esta red de trabajo no desde un lugar asistencialista sino de exigibilidad de derechos”.

Participaron en la reunión, además de la Defensora Civil, Dolores Crespo, referentes de las oficinas de Asistencia a la Víctima y de Servicio Social quienes también contaron cuál es su gestión relacionada con la contención, asistencia y concientización. Igual tarea desarrolla la Red Social que incluye la atención a los vecinos no sólo del barrio Lavalle, sino además de Nehuen, Mi bandera, 30 de Marzo, Loteo Silva, Patagonia, 22 de abril y Periodistas.

Se coincidió en la necesidad de fortalecer el trabajo de prevención, diálogo y consenso para evitar la judicialización de conflictos y enfatizar la mirada de la justicia restaurativa que pone en relevancia la emoción y la empatía a la hora de resolver este tipo de cuestiones conflictivas.

Asesoramiento gratuito
Tanto el Fiscal General como la Defensora General se comprometieron a que periodicamente representantes de fiscalía y la defensa se constituirán en el barrio para asesorar a los vecinos que así lo requieran, a través de la gestión que realizará la Red Social. El próximo encuentro se realizará el viernes 5 de mayo.