«El nuevo Código ignora los derechos de los viejos pobladores»

La senadora Magdalena Odarda (CC-ARI) adhiere a la marcha que el pueblo Mapuche inicio hacia Viedma, con el fin de hacer visible su rechazo al Nuevo Código de Tierras que dio a conocer el gobierno de Rio Negro.

Expresó que «será una marcha que pondrá de relieve el histórico reclamo de las comunidades originarias que denuncian la profundización del modelo que vulnera abiertamente los derechos consagrados por la constitución nacional y las leyes que promueven la consulta previa, libre e informada».

Odarda recordó que la ley 279, al igual que la nueva propuesta, no reconoce la preexistencia y derechos de los pueblos originarios a las tierras, pero al menos en su espíritu sostiene que la tierra es un valor fundamental por su función social, y establece condiciones apropiadas para el arraigo del poblador a la tierra.

Sin embargo, subrayó, «el nuevo código propone serios cambios desde una mirada mercantilista y desarrollista que ignora los derechos de los viejos pobladores, la cosmovisión del pueblo indígena y los derechos que les han sido consagrados a través de la Constitución Nacional, la ley Integral del Indigena, los relevamientos de comunidades indígenas y la propiedad comunitaria de sus territorios».

Odarda propuso la creación de la Comisión de Asuntos Indigenas en el Senado de la Nación, y se manifestó contraria a la redacción de una nueva ley «sin tener en cuenta un amplio debate donde quede reflejado la opinión de los pueblos originarios y de las organizaciones sociales y campesinas interesadas en la problemática».