El dilema Odarda

La senadora mide muy bien en las encuestas. Con algún dato y mucho de intuición, hace unos meses comenzó a deslizar la posibilidad de competir en octubre. Impulsada quizás por el objetivo de no perder presencia política en Río Negro, por mantener vivo el Frente Progresista luego de los chisporroteos con los legisladores por su cercanía a Cambiemos, por validar sus pergaminos electorales o por todo junto, salió a la cancha.

Dijo que en los próximos días se tomarán definiciones sobre alianzas y candidaturas.

En ese interín surgió un operativo seducción del oficialismo. Lo lideró Pedro Pesatti. La senadora coquetó con la idea y desde el Socialismo (sus socios electorales), le advirtieron que no la acompañaban a JSRN.

Pero hoy tuvo un freno del gobernador. Por lo que Magdalena Odarda deberá recostarse en el FP. Ahora… hizo bien el oficialismo en cerrarle la puerta?.

Algunos dirigentes entienden que sí, porque un triunfo de Odarda la catapulta al 2019 y la convierte en una competidora fuerte. Pero también es cierto que con la senadora en cancha, se divide mucho el voto.

Si Odarda compite por el FP y María Emilia Soria por el FPV. ¿Pondrá Juntos una mujer?. Arabela Carreras pide pista. Contrató un equipo de márketing.

Sin embargo, el esfuerzo que debería hacer el gobierno (en especial Weretilneck) para competir es mucho, ya que Odarda mide tiene casi el 60% de imagen positiva y es una especialista en elecciones intermedias. Y María Emilia Soria cosecha un 40% de imagen positiva, un apellido con peso específico y una carrera ascendente en el Congreso.

La política es el arte de los posible. ¿Qué nos deperará en Río Negro?