El Consejo de Salud de Roca pidio derogar medidas de recortes en hospitales

El Consejo de la Salud de General Roca, pidió la derogación de la resolución del Ministerio de Salud de Río Negro, que impone recorte de guardias y horas extras en los hospitales y además analizó «la grave situación que atraviesa el Hospital zonal Francisco López Lima».

Accediendo al reclamo de los hospitalarios roquenses, que se encuentran en estado de asamblea permanente ante el desfinanciamiento de la salud pública, el Consejo local de la Salud definió el acompañamiento a las medidas impulsadas y solicitar la cancelación del límite impuesto por el gobierno provincial a las guardias y horas extras. A la reunión concurrió la diputada nacional del FpV, María Emilia Soria.

“A pesar de haber sido invitado, lamentablemente el Ministro Zgaib decidió faltar a esta importante reunión. Evidentemente no toma dimensión del problema: el López Lima es un hospital zonal que recibe pacientes de toda la región, no sólo de General Roca, y al cortar el servicio está afectando seriamente el derecho de muchos rionegrinos al acceso a la salud”, expresó Soria al salir de la reunión junto a concejales de esa ciudad.

En la oportunida se dispuso la continuidad de las medidas de protesta para exigir la asignación de presupuesto para el normal funcionamiento del nosocomio y de los centros de salud barriales que, según se informó, hoy padecen falta de medicamentos oncológicos y prótesis, falencias en el equipo de aire comprimido que abastece respiradores artificiales de bromatología y UTI, paneles de oxigenoterapia de Pediatría y Neonatología, UVI y servicios de emergencia; falta de provisión de medicamentos a pacientes crónicos, falta de material descartable y medicación para pacientes ambulatorios, sala del quemado de Pediatría cerrada por problemas edificios. Estos, entre otros inconvenientes, generan que gran parte de los pacientes deban ser derivados al sector privado con la consecuente transferencia de recursos públicos hacia ese sector.