«El Código de Tierras viene a solucionar problemas»

(ADN).- El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, presidió hoy la reunión con las comunidades mapuches que marcharon hacia Viedma en rechazo a la nueva Ley de Tierras. Ofreció una mesa de diálogo y abrió el proyecto a modificaciones. «El Código viene a solucionar problemas», les transmitió.

Sin embargo, la postura fue cerrada y contraria a la iniciativa del Gobierno. Plantearon que no participarán de ningún debate porque no quieren que se trate la Ley en el Parlamento rionegrino, bajo la comprensión que todas las tierras, fiscales y privadas, les pertenecen a los pueblos originarios.

Y pidieron al Ministro la devolución las tierras, incluso las que ya tienen dueños. «Nos plantaeron que hay que volver todo hacia atrás», dijo Di Giácomo en contacto con ADN. «Nos parece una posición instransigente» y de «difícil cumplimiento».

El Ministro explicó que el marco legal que rige a la provincia son las leyes nacionales y la petición que hicieron hoy los integrantes de las comunidades mapuches son inviables.

«No vamos a permitr que no se trate el proeycto en la Legislatura» dijo, porque «es una coerción». «El proyecto está en la Legislatura y se le pueden hacer aportes», subrayó.

Di Giácomo aseguró que «el Código de Tierras viene a solucionar viejos problemas» y «ordenará territorialmente la Provincia».