Duro documento contra las políticas neoliberales

(ADN).- El cierre del acto en Viedma incluyó la lectura de un duro documento en contra de las políticas neoliberales. Estuvo a cargo del Padre Luis, titular de la fundación Creando Futuro. Antes, los dirigentes gremiales de CTA y la CGT tomaron la palabra. Críticas a Mauricio Macri y Alberto Weretilneck.

El paro nacional tuvo su repercusión en las calles de la capital provincial. Sindicatos, partidos políticos, organizaciones sociales y gente de a pie marchó por el centro de la ciudad. Unas 10 mil personas nutrieron las columnas.

Todos conflueron en la Plaza San Martín. Allí los líderes sindicales plantearon «la unidad para luchar contra las políticas neoliberales que promueven despidos y ajuste». Todos apuntaron contra el presidente Mauricio Macri, y «su mejor alumno» Alberto Weretilneck. «Pará un poco Alberto, que Mauricio no te pide tanto», chicaneó Rodolfo Aguiar, titular de la CTA Autónoma.

Durante los discusos se pidieron paritarias libres, el freno a la nueva escuela secundaria rionegrina, aumentos salariales del 40%, el fin de la precarización laboral, la no criminalización de la protesta, y se criticó el ajuste del 20% en el Estado que afecta el sistema de salud público.

Sobre el final, se leyó un documento firmado por los gremios, partidos y agrupaciones políticas, y organizaciones sociales y de base.

Entre las proclamas, se expresó: «Basta de ajustes desmedidos a los trabajadores. Basta de tarifas imposibles de pagar. basta de subsidiar a las grandes corporaciones siendo la variable de ajuste el salario de los trabajadores. Basta de importanciones que ponen fin a la mano de obra nacional, trayendo como consecuencia miles y miles de empleos perdidos. Basta de criminalizar la protesta. Basta de sembrar la discordia entre los trabajadores».

También el documento criticó la trasnferencia de recursos al poder concentrado, la inflación por encima de los acuerdos salariales, el endeudamiento externo, y el inicio de la destrucción del sistema jubilatorio.