Denuncian que Educación cierra la orientación Mercantil en Jacobacci

(ADN).- La Comisión Directiva de UnTER Jacobacci denunció el cierre de la orientación Mercantil. Según el gremio, el Ministerio de Educación suprimió el primer año de esta modalidad en el CENS 18 y aseguran que es el principio de una eliminación progresiva.

Mediante un comunicado, UnTER explicó:
«El Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro, dispone en febrero del presente año, suprimir el primer año Mercantil anexo CEM, del CENS N° 18 de Ingeniero Jacobacci. En los considerandos de la Resolución 928/17 que otorga el cierre a esta división y progresivamente a la modalidad, se alude a un faltante de matrícula ratificado por la Supervisora de Nivel Medio, Alejandra Buyayisqui. En el año 2016, la mencionada, determina inhabilitar la inscripción de estudiantes para el 2017, dando por hecho la implementación de la ESRN en la localidad.

De implementarse la misma, la franja etárea que atiende la orientación mercantil, sería cubierta por la reforma del nivel medio, que modifica las edades de ingreso de los jóvenes.

Estas decisiones o maniobras políticas fueron efectuadas “en nombre del ajuste”, privando el acceso igualitario a la educación a diecinueve jóvenes que eligieron un trayecto formativo que responde a sus necesidades particulares, familiares y laborales. Para el Ministerio de Educación de Río Negro, los estudiantes parecieran ser números del SAGE y no sujetos de derecho; adolescentes que en muchos casos atraviesan situaciones de vulnerabilidad y que son nuevamente castigados por una política educativa que no reconoce sus singularidades y los excluye.

La normativa impone otros escenarios educativos para los estudiantes entre 15 y 17 años, desatendiendo los motivos por los cuales optan por transitar su escolaridad en el turno vespertino.

Hoy, los diecinueve estudiantes se encuentran “escolarizados”, pero no respetados en sus intereses y en su perfil de alumno. Algunos fueron “puestos” en segundo año mercantil, con lo que implica cognoscitivamente no haber transitado el curso anterior. Otros, ubicados en la modalidad Agraria o Comercial, con un régimen académico para alumnos mayores de edad.

Queda claro que los derechos se esfuman como bien social para convertirse en privilegio de pocos. Resulta evidente que el Ministerio de Educación ya no es garante de la educación pública y popular.

¿Acaso estos jóvenes no tienen derecho a recibir una “buena educación”, a cursar un itinerario escolar no precarizado? Para este gobierno la educación es un negocio y los estudiantes son variables numéricas de una política perversa que se niega a considerarlos en su humanidad.

Mientras tanto, los jóvenes, sus familias y los docentes esperan por la reapertura de primer año mercantil y la continuidad de la orientación».