Denuncian precarización de médicos en el sector privado

(ADN).- La Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP), denunció que el 98% de los médicos que trabajan en en clínicas y hospitales privados del interior está en negro o bajo esquemas precarios de contratación. En capital federal, este número asciende a un 30%.

Además, no tienen ni obra social, ni gozan de los mismos beneficios que cualquier trabajador dado que son monotributistas. Esto es así porque el costo laboral para estas empresas se reduce sustancialmente, aseguran desde la Asociación.

Y agregan que los residentes (médicos recién graduados sin experiencia) atienden guardias de hospitales privados, y se han evidenciado casos donde incluso, han operado sin otro profesional que supervise la práctica. «Se supone que la residencia debería ser una instancia de capacitación. No solo no los capacitan sino que en muchos casos hasta tienen que pagar por trabajar, es decir que pagan para atender pacientes».

Héctor Garín es médico y presidente de la Asociación, a la que definió como «el único sindicato que trabaja como sindicato de base». «Defendemos el trabajo, las condiciones de trabojo y la dignidad del médico» subrayó en diálogo con ADN.

«Los empresarios de la salud tiran tanto de la piola que desgatan a los médicos», se quejó. Y vaticinó que de continuar así, «se van a quedar con los edificios, sin profesionales».

Garín dijo que la situación «es imposible de soportar». Y explicó que «hoy en día, el médico ya no gana su sueldo en los consultorios». Y que «la precarización los obliga a ser monotributistas, que son contrato basura». El profesional apuntó a las clínicas que obligan a los médicos a aceptar estas condiciones, o no trabajar.

El presidente de la Asociación anaizó que «la medicnia ya no es una profesión liberal, porque desde el momento que existe un itermediario que se interpone entre el médico y el paciente, ya deja de serlo».

Garín expresó que los medicos que no estan en relación de dependencia ganan menos dinero que quienes están en blanco, ya ciertamente es más barato para el monotributista pagarse la obra social y la jubilación, en el tiempo pierde dinero para pagarse las vacaciones. Y no tiene licencia por enfermedad, maternidad ni ART. «Quienes están en relación de dependencia, cobran 13 sueldos, tienen vacaciones pagas y todos los derechos laborales», reflexionó.

«Luchamos para que el médico comprenda la realidad», explicó Garín. «El médico debe hacer como cualquier otro trabajador, asociarse y agremiarse para defenderse». Dijo que «los médicos están abandonado la profesión» y los «más perjudicados son los pacientes», concluyó.