Cruce entre Provincia y Viedma por viviendas

(ADN).- El gobierno provincial y la municipalidad de Viedma protagonizaron en estas horas un cruce de declaraciones por la falta de viviendas en la capital. La mecha la encendió la UOCRA que denunció que no hay nuevos proyectos para éste ni el próximo año. Según Obras Públicas, aún el Municipio no trasnfirió terrenos. Pero el Intendente dijo que habrá cerca de mil.

Desde el gremio de la construcción aseguraron que la falta de obras profundiza la crisis del sector, aumentando el desempleo. Su secretario General, Damián Miler, dijo que del repaso que se hizo con los gobienos provincial y nacional, para Viedma no habían obras proyectadas.

Pero el secretario de Obras Públicas de Río Negro, Alejandro Echarren, apuntó a la municipalidad. «La obra púbica que más puestos de trabajo genera es la construcción de viviendas, y hoy eso está faltando» analizó en diálogo con Frecuencia VyP. Y subrayó: «Estamos espenado que el Municipio ponga las tierras. Cuando eso ocurra, la Provincia destinará los fondos para realizar la obra».

La construcción de viviendas a la que hace referencia Echarren es a un complejo habitacional de 80 casas que fue anunciado el año pasado, en el marco de las obras que Río Negro destinaría a Viedma, en el marco de su aniversario. La ciudad está a punto de volver a festejar su fundación el próximo sábado 22.

«Viedma es una de las ciudades que mayor inversión tuvo en estos años de gobierno de Alberto Weretilneck», aseguró Echarren, quien explicó que se está terminando de construir un jardín de infantes con fondos petroleros.

Ante estas declaraciones, el intendente José Luis Foulkes constetó por la misma emisora: «Tendremos alrededor de mil terreno».

El intendente dijo además, que analiza la posibilidad de impulsar distintas modalidades para el acceso a la vivienda, desde lotes con servicios, viviendas sociales y terrenos para créditos hipotecarios. Y adelantó que la semana que viene viajará a Buenos Aires para «avanzar en propuestas que contemplen soluciones a la actual demanda, de mas de cuatro mil familias inscriptas en el registro municipal».

«Estamos trabajando en poder hacer terrenos con lotes, viviendas sociales y créditos individuales», sostuvo el mandatario. «Tenemos tierras para eso, y vamos a avanzar en la obtención definitiva de los terrenos ociosos de la Unidad Penal 12», agregó.

«Lo que estoy buscando ahora es dividir los perfiles de demanda, por eso las viviendas sociales, de lotes con servicios, y de lotes para personas que pueden sacar créditos del Procrear», sostuvo Foulkes. «Tendremos alrededor de mil terrenos y hay posibilidades de desarrollos inmobiliarios que se podrían potenciar con estos nuevos créditos del Procrear, y también existen acciones públicas para atender la demanda», subrayó.