Central del SPLIF funcionará en la zona Este de la provincia

Se instalará una central operativa del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) en la zona Este de la provincia, con especialización en ataque a incendios de campos, donde funcionará una brigada de combatientes profesionales y especialmente formados para actuar en la región, en trabajo mancomunado con los bomberos. Ante la situación producida el pasado verano por los intensos y repetidos incendios de campos en esta región y el Valle Medio, se avanza en un plan de acción que permita un rápido trabajo ante estos siniestros.

La central contará personal de forma permanente, con áreas técnicas y administrativas, y abarcará toda la región Este del territorio provincial, desde Río Colorado hasta la costa Atlántico.

La decisión surge de la necesidad de contar con un equipo especializado en incendios de pastizales y montes en la región, especialmente luego de la quema de campos sufrida durante el último verano, que arrasó con unas 700.000 hectáreas.

El coordinador del SPLIF, Marcelo Rey, se reunió hoy con el gobernador Alberto Weretilneck para avanzar en la conformación de la central operativa, en un lugar a designar.

“Hay un financiamiento de Nación a través de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) para instalar esta nueva central. Y tenemos el compromiso del Gobernador de incorporar personal local y destinar nuevo equipamiento”, resaltó Rey.

El titular de SPLIF aclaró que “no se trata de trasladar el SPLIF allá, sino de abrir una nueva central operativa, similar a las de Bariloche y El Bolsón, pero con las particularidades de la región”.

“El objetivo es que la autoridad de aplicación sea la Provincia a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el SPLIF, con una brigada de combatientes que profesionalicen la actividad, con la colaboración de los bomberos que siempre juegan un rol muy importante en la zona”, explicó.