Califican de grave a la situación en el hospital de Roca

La Presidente del Concejo Deliberante de General Roca, Celia Graffigna y los concejales (FpV) José Luis Berros e Ignacio Casamiquela, participaron hoy de una reunión con profesionales, trabajadores del Hospital Francisco Lopez Lima, donde se trató la situación del nosocomio roquense, a la que se calificó como grave, en el contexto de la salud pública en general en la provincia.

El personal hospitalario se encuentra en asambles permanente y cumple medidas de reclamo ante los recortes de horas extras y servicios de guardia, no se otorgan turnos en los consultorios externos y se atienden sólo las emergencias. En similares circunstancias se encuentra el hospital de Cipolletti.

También se planteo entre otras cuestiones, la problemática edilicia, la deuda de las obras sociales con el hospital y la situación de los trabajadores.

Se coincidió en la urgente convocatoria del Consejo Local de Salud y la revisión del ajuste implementado en salud pública, que afecta la prestación de servicios hospitalarios y que «afecta principalmente a las personas sin obra social y sectores vulnerables de la provincia ya que en estos momentos es imposible recibir las derivaciones de otras localidades», se señaló en el encuentro.

Graffigna puntualizó que es responsabilidad del gobernador Alberto Weretilneck y el ministro de Salud, Fabián Zgaib, de «medir las consecuencias en las que va a repercutir la prolongación de esta situación, que vulnera el derecho al acceso de atención integral de salud para los ciudadanos».

Por su parte, la asamblea del hospital designó a tres representantes para que junto a los concejales, mantengan una reunión con la directora Ana Senesi, por el funcionamiento del Consejo Local de Salud.