Becas vs. Modernización

(ADN).- Los gremios estatales continúan con la tarea para regularizar los trabajadores becados en el Estado. Aseguran que no existe para ellos estabilidad ni gozan de derechos laborales y denuncian que el sistema es un método de trabajo basura, precarización y flexibilización. Sin embargo, el acuerdo firmado por Río Negro con la Nación, pone límites.

ATE viene reclamando por el cambio de becas por contrato. Y mientras duró el diálogo con el gobierno intentó avanzar en un cronograma. Pero se frenó producto de los chisporrotazos entre el gremio y el oficialismo. La posta la tomó UPCN. La semana pasada, su titular Juan Carlos Scalesi, se reunió con el ministro de Desarrollo Social, Fabián Galli, quien se comprometió a llevar adelante los contratos y dejar plasmado ese compromiso en la próxima reunión de la Mesa de la Función Pública, que se realizará esta semana.

“Muchos de estos trabajadores son personas comprometidas y responsables, también hay agentes capacitados que aportan su trabajo al Estado, como becados, desde hace un tiempo, y ahora tendrán la oportunidad de mejorar su condición laboral”, argumentaron desde UPCN.

Pero la buena intención del gremio tiene una barrera.

La semana pasada, el gobernador Alberto Weretineck firmó en la Casa Rosada un convenio con el presidente Mauricio Macri para modernizar el Estado. Así, asumió un compromiso (al igual que otros 13 mandatarios) de trabajo conjunto entre Provincia y Nación que tiene cinco puntos fundamentales: desburocratizar el Estado, transparentar la gestión, fomentar la digitalización e innovación de la información pública, jerarquizar el empleo público y asegurar la participación ciudadana.

Específicamente, sobre jerarquizar el empleo público, el convenio propone hacerlo mediante la optimización de la carrera administrativa «basada en el mérito y las competencias». En este contexto, promueve «el ingreso al Estado por concursos públicos y transparentes mediante la implementación del Plan Federal de Capacitación y Desarrollo para los empleados públicos, con foco en la Alta Dirección Pública».

Ahora, después de la firma, Río Negro deberá replantear el ingreso de los trabajadores becados al Estado. ¿Tendrán que hacerlo por concurso?. Si es así, serán contratados o trabajadores de planta permanente?.

Otro interrogante es la cantidad de empleados que un Estado debe tener. Según trascendió, Nación podrá monitorear el ingreso de trabajadores a los estados provinciales, para evitar que profudicen los déficits fiscales. ¿Tendrá la Provincia exceso de trabajadores de acuerdo a la visión del gobierno nacional?. ¿Podrá incluir más gente?.

También es válido preguntarse si, en este proceso de achique del gasto público decretado por el gobernador, se hará una excepción en el ingreso de becados, ya que no solo hay un recorte en el presupuesto, sino también congelamiento de sueldos de funcionarios y, entre otras medidas, freno al ingreso de nuevo personal.