Advierten sobre sumarios a quienes realizan paro y el CUS

(ADN).- La Asociación de Trabajadores del Estado tomó pacíficamente las direcciones de los hospitales de Viedma, Villa Regina, General Roca, Allen y Cinco Saltos, para reclamar por la derogación del decreto que recorta horas extra y reduce las guardias. Y advirtieron sobre la posibilidad de sumarios a los trabajadores que realicen paros. «La decisión es grave y vulnera los derechos constitucionales», criticaron.

Aldo Capretti, secetario adjunto del gremio, subrayó que esta medida -adelantada por el ministro Fabián Zgaib en declaraciones públicas- es «otra medida más para disciplinar a los trabajadores». En diálogo con esta agencia en el hospital Artémidez Zatti, comentó que aún no existe la directiva oficial, «pero como lo anticipó el Ministro, advertimos que si esto pasa vamos a actuar en consecuencia» dijo en relación a medidas judiciales.

Desde gremio ratificaron que a muchos trabajadores, Salud les descontó días de paro, «lo mismo que ocurrió con los docentes y el resto de los empleados estatales. Las direcciones de administración de los Ministerios ya conforman las planillas para los descuentos».

Capretti aseguró que el recorte de horas extra genera dificultades de atención en los hospitales. En Viedma, están funcionando «con dificultades» los servicios de esterilización, lavandería, hemoterapia, farmacia y las actividades preventivas de los centros de salud. Y las cirujías «están limitadas».

CUS
Desde el gremio también visibilizaron un «conflito que se viene»: la instauración del CUS (Cobertura Universal de Salud). Los gremios nacionales lo están denunciando. En Río Negro, la experiencia piloto sería en el hospital de El Bolsón.

El CUS quiso ser implementado por el gobierno del ex presidente Carlos Menem y fue desactivado por la presión social. Se trata de un «sistema discriminatorio» ya que es como «un certificado de pobreza que pone límites a los servicios de salud» aseguran desde ATE. El sistema «determinaría la atención de acuerdo a los ingresos económicos de las personas: para quienes tengan prepaga, para los de obra social y para los de CUS. Estos últimos tendrán un tope e cobertura», denuncian.

Aumento
Esta agencia también dialogó con trabajadores del hospital, quienes reclaman un «aumento real» del sueldo. Se quejan porque las horas extra son un complemento salarial que no suman aportes. «Hace años se comenzó a utilizar este mecanismo para compesar los bajos salarios» dicen.

«Ahora, con los recortes, la gente se queja. Pero el hospital debería tener previsto pagar los sueldos que corresponden y abonar las horas extra y guardias que realmente se hacen».