A cien años de la Reforma Universitaria

La legisladora radical Soraya Yauhar, propuso declarar en Río Negro el año 2018, como “Año del Centenario de la Reforma Universitaria” y explicó que el proyecto de ley presentado establece que toda la papelería oficial a utilizar por los organismos de los Poderes Ejecutivo y Legislativo Provincial, lleven la leyenda «2018 – Año del Centenario de la Reforma Universitaria”.

Señaló que nuestro país «siempre se ha destacado por su oferta académica, inclusive más allá de nuestras fronteras, ya nuestros profesionales gozan de reconocimiento internacional”.

Yauhar recordó que Córdoba tenía una antigua universidad en la que se mantenían aún características elitistas y clericales que chocaban con los nuevos tiempos. Se organizaron centros de estudiantes en federaciones (Tucumán, Córdoba, La Plata y Buenos Aires) y en abril de 1918 fundaron la Federación Universitaria Argentina (FUA), como organización gremial representativa del estudiantado argentino, hecho que marcó a la lucha de los estudiantes.

Durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen se nombró interventor en la Universidad de Córdoba al Procurador General de la Nación, José Nicolás Matienzo, quien luego de comprobar diversas irregularidades, propuso democratizar el estatuto universitario. Luego fue interventor José Salinas, Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación y se suscribió, entonces un decreto de reforma el día 12 de octubre del año 1918, que contemplara ampliamente los reclamos estudiantiles.

Dicha Reforma se extendió rápidamente en las universidades de Buenos Aires, La Plata y Tucumán, únicas argentinas con la de Córdoba en ese momento (al año siguiente se fundó la Universidad del Litoral) y luego por toda América Latina.

Yauhar también recuerda que “la agrupación estudiantil radical Franja Morada, lleva ese nombre en conmemoración a la Reforma, ya que en aquel entonces, un grupo de estudiantes hizo flamear como bandera las estolas de color morado que los sacerdotes usan alrededor de su cuello, como símbolo del régimen que habían derribado, y a modo de identificación para aquellos que impulsaban la reforma”.