#1A: Importante marcha a favor del Gobierno

(ADN).- La gente se agrupó en el Obelisco e inició la movilización hacia la Casa Rosada. Miles de personas se acercaron hasta Plaza de Mayo para marchar a favor del Gobierno. Con la consigna «#1A Por la Democracia» se organizó la marcha «autoconvocada» en redes sociales a favor del Gobierno de Mauricio Macri. Sin apoyo ni organización del macrismo, manifestantes llegaban al Obelisco y llenaban el sector norte de la Plaza de Mayo.

También hubieron movilizaciones en Río Negro, con menos convocatoria.

La movilización tuvo como propósito demostrar el apoyo al Gobierno y ser la contracara de las marchas que se realizaron durante las últimas semanas con discursos netamente opositores al gobierno del presidente Mauricio Macri.

Sin embargo, el Gobierno se desentendió de la marcha y aclaró que no participó de la convocatoria sino que se trata de una movilización «autoconvocada a favor de la democracia, no pusimos infraestructura ni micros», según indicó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Los manifestantes portaron banderas argentinas y pudo oírse entre los presentes el tradicional grito de «Sí, se puede», que suele utilizar el mandatario Mauricio Macri. “Argentina, sin Cristina”, “Hay que cantar, hay que cantar, los piqueteros a laburar”, “Democracia, democracia”, “Justicia por Nisman”, “Dejate de joder, Baradel”, “Los chicos a la escuela” y “No vuelven más” al ritmo de la marcha peronista, fueron otras de las consignas de la marcha.

Un grupo de personas se preparaba en el Obelisco con una bandera argentina con la inscripción «Por la Democracia y la República…». Alentadas por una mujer con un megáfono, exclamaban: «¡Venezuela presente!».

«Vine para que no se desvirtúen los valores. Porque últimamente salen cuatro locos a cortar la calle y quieren hacer creer que esa es la voz del pueblo. Acá venimos sin que nos traiga nadie», aseguró Elma del Valle Gómez, que combinó tren y subte para llegar desde Tres de Febrero.

También llegaban los vendedores ambulantes, que ofrecían a 100 pesos los afiches con las caras de Macri y Vidal, y la leyenda «Sí se puede».

Otros vendedores de la zona no dieron la bienvenida a los manifestantes. «Viva el aumento de gas, viva el aumento de luz», los chicaneaban y desde la marcha, les respondían: «¡Sí, se puede!».

Sólo unos pocos aparecieron con insignias partidarias. Según Clarín se registró la presencia de manifestantes teñidos con el amarillo y el logo del PRO, el partido del Presidente.

También hubo marchas y columnas de manifestantes en Mar del Plata, Mendoza, Rosario, Córdoba, Resistencias y en varias ciudades del país.

Río Negro
En la capital provincial se reunieron alrededor de 50 personas en la Plaza San Martín. Casi un centenar en Roca, y unas 200 en Bariloche.