Zona liberada: Citan a Odarda para ampliar su denuncia

El Fiscal Guillermo Lista citó a la Senadora Magdalena Odarda para que amplíe dichos difundidos a través de la prensa, donde denuncia «la Policía rionegrina deja en Lago Escondido una zona liberada». Allí, la Senadora alude a la posible comisión de hechos delictivos por parte de funcionarios policiales de la provincia.

Atento a la gravedad de los hechos a los que alude la nota, se produce la actuación de oficio por parte del Fiscal Guillermo Lista y el requerimiento de la declaración testimonial, de acuerdo a su iniciativa funcional y atento la obligación de investigar la noticia de hechos presuntamente delictivos que llegaran a su conocimiento.

Cabe recordar que la parlamentaria se refirió puntualmente al personal de la empresa Hidden Lake, perteneciente a Joe Lewis, propietario de tierras que se encuentran en la zona de lago Escondido. Según los dicho de Odarda, ellos “amenazan a cualquier persona que quiera acceder a las costas e impiden su ingreso” y advirtió que “no sabemos si las armas que utilizan están registradas ni si están aptas para usarlas”.

La sola invocación de la existencia de una «zona liberada» remite a lugares o espacios donde no se concreta la protección a cargo del Estado. De modo que quienes allí operan y violan la ley se benefician, justamente, de esa ausencia de control oficial por parte de aquellos que deben efectivamente velar por el cumplimiento de los patrones de legalidad.