Universidad Católica: la pobreza aumentó en un año del 29 al 33 por ciento

Un estudio dado a conocer por la Universidad Católica reveló que entre diciembre de 2015 y septiembre de 2016 la pobreza en la Argentina pasó del 29% a casi el 33%. El informe fue presentado hoy por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA. Se trataría de 1,5 millones de nuevos pobres.

La indigencia, en tanto, llegó a su nivel más alto desde 2010 (6,9%), explicó Agustín Salvia, responsable del estudio, durante su presentación.

De acuerdo a ese informe, unos 13 millones de argentinos viven bajo la línea de pobreza.

La cifra presentada este jueves, 32,9%, también sube levemente desde una medición presentada en abril y que arrojó un índice del 32,6%.

No obstante, resta la medición del último trimestre de 2016 y el 1er de 2017, que termina a fin de mes, que podría reflejar la baja de la inflación y la recuperación de la actividad que el Gobierno asegura que viene ocurriendo. Esa podría ser una línea argumental del oficialismo

Por otro lado, el dato presentado por la UCA no dista mucho del 32,2% que el INdEC mostró en septiembre pasado, cuando presentó el 1er índice de pobreza desde que se saneó el organismo estadístico.

De todos modos, los números expuestos por la Universidad Católica (de la que es egresado el presidente Macri) serán, sin dudas, utilizados como ariete opositor.

Salvia explicó que si bien el deterioro social crece sistemáticamente desde 2010, en el en el 1er año de la gestión macrista cuando «se aceleró aún más».

De acuerdo al académico, fue el «shock inflacionario del 1er semestre el principal factor» del aumento de la pobreza en 2016.

La suba de precios se vio principalmente impulsada por la devaluación -de alrededor del 43%- que se produjo por la apertura del cepo cambiario.

«Lo que vemos en el periodo 2015-2016 es un ajuste sobre el salario real de los trabajadores», dijo Salvia y estimó que «el crecimiento no va a ser suficiente para revertir estos daños estructurales».