«Total normalidad» en los hospitales, asegura Salud

(ADN).- Luego de las insistentes críticas de los trabajadores, el Ministerio de Salud aseguró que los servicios esenciales de los hospitales de la provincia «están funcionando con absoluta normalidad».

La directora de Relaciones Institucionales de la cartera sanitaria, Mercedes Iberó, dijo que “la idea no fue bajar las horas extras, sino que se hizo una auditoría, es decir, buscamos lograr el buen funcionamiento de cada servicio y revisar las horas que requerían ser cubiertas fuera del horario laboral, ya sea por falta de profesiones o de personal, además de las guardias”.

“No fue la idea sacar horas, sino revisar el buen funcionamiento de los servicios”, ratificó la funcionaria.

“Con esa idea fuimos a la mayoría de los hospitales, no a todos. Las auditorias que hicimos las realizamos junto a los directores de los hospitales y en la mayoría de los lugares junto a personal de Recursos Humanos”, explicó.

Agregó en referencia al proceso que “cuando teníamos dudas del funcionamiento de algún servicio, lo que hicimos era llamar a cada uno de los jefes para que nos explicaran como generaban las horas extras; y una vez que hacíamos la auditoria -que es un amplio informe- lo presentábamos al ministro, ya habiendo conversado con cada uno de los directores”.

Reafirmó que esta medida “no fue algo arbitrario y fue conversado con los equipos hospitalarios”.

“Una vez que hacíamos el informe nos juntábamos con los equipos del Ministerio para tratar de ver a los hospitales de igual categoría, para así ponernos de acuerdo en la planta funcional que requiere el servicio. En base a esto se empezó a trabajar junto al ministro para llegar a las resoluciones y de ahí en más, mientras los directores iban evaluando el informe que les llegaba de las auditorias, ellos corregían algunas determinaciones”, indicó.

En ese sentido, explicó que los directores realizaron “algunas pequeñas modificaciones” tras analizar las resoluciones: “La idea no era sacar horas, sacar personal, bajar el sueldo o sacar servicios esenciales para la atención, lo único que hacíamos era fijarnos si lo que se pasaba como hora extra, realmente se hacia fuera del horario laboral o no”.

Iberó aseguró que “los integrantes de algunos servicios quizás se enojaron, pero la verdad es que hablando con los hospitales hemos detectado que los servicios esenciales están funcionando con normalidad, quizás algunos se reestructuraron y lo hacen de una manera distinta”.

La funcionaria explicó que las guardias activas y pasivas son cubiertas por médicos y técnicos, es decir, personal de la Ley 1904 y las horas extras con personal comprendido en la Ley 1844.

“En las guardias, lo que buscamos es tener cubiertos los servicios, sosteniendo la calidad de cobertura fuera del horario laboral. Algunos servicios requieren de guardia. Por ejemplo, cuando se tienen cirugías todo el día, se necesita un instrumentador, un cirujano, médicos de guardia y demás, pero en general eso no se modificó”, señaló.

En cuanto al cronograma de visitas a los hospitales, aseguró que entre esta y la próxima semana el equipo estará en el Alto Valle, mientras que todavía quedan por relevar algunos centros de salud de la Línea Sur y la Zona Andina.