Textos definitivos de las leyes orgánicas del STJ y Procuración

El Superior Tribunal de Justicia y la Procuración acordaron los textos definitivos de sus respectivas leyes orgánicas, compatibilizando ambas iniciativas y a esos efectos se suscribió un acta ante la presencia del gobernador Alberto Weretilneck y el vicegobernador Pedro Pesatti.

Ante el Ejecutivo se expusieron los puntos de coincidencia de las labores con la Procuración y se firmó un acta por el cual se acuerdan los textos unificados de las leyes orgánicas del STJ y del Ministerio Público. De esta forma, el primer mandatario rionegrino se comprometió a enviar los proyectos consensuados a la Legislatura con acuerdo de ministros.

De la reunión de trabajo participaron el presidente del STJ, Ricardo Apcarián, los vocales Sergio Barotto y Adriana Zaratiegui, el titular del Ejecutivo y el vicegobernador. Se informó que los jueces del STJ, Enrique Mansilla y Liliana Laura Piccinini y la Procuradora General Silvia Baquero Lazcano, no se encontraban en Viedma, si bien participaron en la elaboración de las leyes.

El propósito de la reunión de trabajo fue “acordar sobre los textos de leyes orgánicas oportunamente remitidos a la Comisión Interpoderes de la Reforma Procesal Penal, que funciona en el ámbito de la Legislatura Provincial”.

Los presentes destacaron la importancia de los debates y el trabajo previo para llegar a textos acordados y de esa forma dar un paso trascendente para la implementación de la Reforma Procesal Penal, prevista para el 1 de agosto.

Entre las cuestiones que se consensuaron para complementar los proyectos de ley del STJ y de la Procuración se destacan la continuidad de la autonomía funcional del Ministerio Público en los términos actuales, la compatibilización de las iniciativas en relación a las dependencias funcionales de áreas como laboratorios y periciales, el resguardo de bienes secuestrados y la asignación de distintas funciones a los jueces y juezas que conforman el Foro de Jueces que requiere la Reforma Procesal Penal.

El consenso dentro del Poder Judicial y el envío de los proyectos con acuerdo de ministros implica la votación en una sola vuelta en la Legislatura Provincial.